Busca
 
Mis Favoritos Mural Cultural Mi perfil Martes, 12 de Diciembre de 2017
 
1a Bienal Universitaria de arte y diseño de la UNAM.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concurso
 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas convocan a participar en la 1a Bienal Universitaria de arte y diseño de la UNAM.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, lanza la presente convocatoria con el objetivo de contribuir al reconocimiento, análisis, discusión y difusión del arte plástico, visual y del diseño de nuestros días evidenciando los procesos de investigación-producción que éstos conllevan así como fortalecer su necesidad e importancia en la sociedad.

 

 

Buscaremos constantemente encontrarnos con las nuevas alternativas en la producción artística actual, lo cual conlleva a una innovación en el esquema de los concursos de arte y esta forma de participación será dinámica en las siguientes muestras con una disciplina diferente que apoye a todas las formas de producción plásticas sin menoscabo de las prácticas tradicionales, es así que en ediciones posteriores veremos diversas expresiones como la grafica, pintura, escultura, video arte, arte sonoro, etc. en apoyo del talento de todos los artistas.Todo lo anterior, desde el espacio universitario.

 

Para las propuestas artísticas en esta primera edición, se recibirán trabajos en el genero del arte contemporáneo de instalación y como una segunda categoría de esta convocatoria, se recibirán propuestas de libro de artista cuyas bases se incluyen posteriormente a las de la instalación.

 

 

INSTALACIÓN

La poética en la creación actual de formas y conceptos no es nueva y se vale de infinidad de estrategias de acción; la Instalación es una manera de conformar un obra a través de objetos y elementos variables, tanto cotidianos como no convencionales para comunicar un pensamiento o idea dentro del espacio y del entorno, tomando en cuenta las características de estos mismos.

 

De tal manera; la instalación permite el uso de múltiples procesos creativos y de producción implicados en las diferentes disciplinas plásticas y visuales que existen. Puede hacer uso, por tanto de técnicas visuales tradicionales como alternativas.

 

Se pretenden propuestas de instalación que utilicen (ya sea de forma física, representativa o conceptual) los múltiples elementos y aspectos del entorno que las rodean; los cuales son, en mayor o menor medida expresión de una identidad cultural.

 

 

 

LIBRO DE ARTISTA

Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación.

 

 

El concepto del Libro de Artista se puede definir como un soporte más (como un lienzo, por ejemplo) pero sus especiales características hacen de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la gráfica, la escultura, entre otras, y los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o innovadores.

 

Libro de artista

BASES

 

 

1.- Podrán participar los alumnos, académicos y artistas egresados de instituciones universitarias nacionales de manera individual o colectiva.

 

2.- Cada autor o colectivo someterá al jurado un máximo de dos obras de un formato mínimo de 10 x 10 cm. y máximo de 20 x 20 cm. y con un máximo de 15 páginas.

 

3.- Los libros de artista participantes podrán estar hechos con técnicas tradicionales u alternativas, se pide de preferencia incluir al menos una técnica tradicional.

 

4.- Los libros participantes deberán ser susceptibles de reproducción en un tiraje de edición.

 

Las piezas que no cumplan con este lineamiento, según el jurado calificador, serán automáticamente descalificadas.

 

5.- La (s) obra (s) deberán tener la consistencia necesaria para su montaje futuro. No se aceptarán propuestas efímeras que contengan elementos perecederos, animales vivos o elementos que pongan en riesgo la integridad de las personas y/o el inmueble.

 

6.- Se podrán registrar las obras inéditas, propiedad del autor y que no excedan de dos años de antigüedad previos a la publicación de esta convocatoria.

 

7.- Las obras deberán ir acompañadas de una descripción de montaje, especificaciones del mismo y sustento museográfico.

 

8.- Las piezas seleccionadas deberán acompañarse de todos los elementos necesarios para su montaje.

 

9.- El registro se hará vía Internet, al correo electrónico: registro.bienal.u.ad@gmail.com, proporcionando la siguiente información:

 

Nombre completo

Lugar y fecha de nacimiento

Dirección

Teléfono (s)

Correo (s) electrónico (s).

Formato en que participa (bidimensional o tridimensional)

Ficha técnica de cada obra, en la que especifique:

Título

Técnica

Medidas

Año

Avalúo

Fotografías en archivo digital .jpg, 300 dpi 2500 x 2500 pixeles, de cada pieza claramente identificada, se requerirá de varias imágenes (ocho como máximo) que muestren diferentes ángulos.

Síntesis curricular de una cuartilla como máximo.

Para las obras que intervengan directamente el espacio de exhibición, los participantes deberán enviar una descripción de sus proyectos, no mayor a una cuartilla, así como planos, bocetos, maquetas, dibujos, ilustraciones, videos o cualquier otro material de apoyo.

10.- El periodo de registro y recepción de obra en formato digital se realizará a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el sábado 30 de noviembre de 2013.

 

11.- El jurado calificador hará una selección, mediante la revisión y estudio de las fotografías de las obras registradas. Por lo que se recomienda a todos los participantes cuidar la calidad de las imágenes, de manera que permitan la mejor apreciación de sus obras. Dichas fotografías serán las utilizadas también en el catálogo de la Bienal, en el caso de los seleccionados por lo que se reitera lo anterior.

 

12.- El Comité Organizador de la Bienal dará a conocer la decisión de selección tomada por el Jurado calificador, la cual se publicará el 3 de febrero de 2014, a través del sitio web: bienal-u-arteydiseno.unam.mx.

 

13.- Los artistas seleccionados deberán ceder los derechos de explotación de la obra a la UNAM para su publicación en los diferentes medios de divulgación (catálogo, artículo, libro, etc.); con fundamento al artículo 24, capítulo III, De los Derechos Patrimoniales de la Ley Federal de Derechos de Autor vigente.

 

14.- El periodo de recepción de las obras seleccionadas será del 17 de febrero al 3 de marzo de 2014, mismas que deberán ser enviadas, debidamente embaladas, a la ENAP Xochimilco o la Academia de San Carlos, según se le indique el lugar asignado a cada seleccionado.

 

15.- Cada obra seleccionada deberá enviarse con todos los elementos y equipo necesarios para su exposición, con su respectiva ficha técnica.

 

16.- Los gastos de embalaje y traslado de las obras, tanto la responsabilidad de su entrega, corren a cargo de los participantes. Además se deberá cubrir el respectivo seguro de obra para su traslado durante la itinerancia, en caso de llevarse a cabo.

 

17.- Las obras serán montadas con base en los diagramas, imágenes digitales, especificaciones y los elementos que sean enviados por los participantes.

 

18.- De la obra recibida, el jurado calificador seleccionará una única pieza, a la cual se otorgará como premio la edición de 500 ejemplares del libro de artista firmados por el autor, 100 de los cuales le serán entregados a éste.

 

19.- El ganador deberá ceder los derechos de impresión y en caso de venta, recibirá las regalías que marca la ley.

 

20.- Además de considerarlo se podrán entregar hasta tres menciones honoríficas que recibirán el diploma correspondiente.

 

21.- El fallo del jurado calificador se dará a conocer públicamente durante la inauguración de la exposición el día 6 de marzo del 2014, fecha que será notificada oportunamente a los ganadores. El fallo es inapelable.

 

22.- Después del periodo de exhibición, las obras no premiadas deberán recogerse en un plazo no mayor a 30 días naturales en los lugares que se designen para tal efecto. El comité organizador no se hará responsable en ningún caso de trámites y gastos implicados en el regreso de las obras.

 

23.- Las obras premiadas serán propiedad de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y formarán parte de su acervo particular. Para tal efecto los ganadores cederán los derechos patrimoniales de su obra, con base en la Ley Federal de Derechos de Autor vigente.

 

24.- Los organizadores no se hacen responsables de las obras no reclamadas en el plazo establecido.

 

25.- Los organizadores no contratan seguro sobre obras. Podrá contratarlo el artista que lo requiera.

 

26.- La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, guardará confidencialidad con base en lo dispuesto en el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en la gaceta UNAM el 12 de septiembre de 2011.

 

27.- En caso de NO cubrir con los requisitos NO se aceptará ningún proyecto.

 

28.- La participación en la presente Convocatoria implica expresamente la aceptación de los términos y bases.

 

29.- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto a criterio del Comité Organizador.


Fecha de inicio: 26 de Noviembre de 2013
Fecha de cierre: 30 de Noviembre de 2013


Convoca: Universidad Nacional Autónoma de México

Jurado
El comité de selección estará integrado por maestros y productores reconocidos de la UNAM, así como también pueden ser incluidos productores, teóricos o críticos externos destacados en el medio cultural, con el fin de que la Bienal logre validez dentro y fuera de la Institución.

Premios

Premios: categoría instalación; 1er lugar, $70, 000, 2do lugar $50,000, 3er lugar, $30,000; para Libro de artista, un tiraje de 500 libros más 100 para el artista.

registro.bienal.u.ad@gmail.com Enviar Correo
   
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Imprimir Recomienda
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 
         
 
Quiénes somos | Colaboradores | Políticas de uso | Contacto RSS de tus Convocatorias
 

 

Directorio Artísitico | Mándanos tu convocatoria | Invita a un Amigo | Anúnciate en Convocarte | Mapa del Sitio
 
Convocarte 2007, Derechos Registrados