Busca  
Mis Favoritos Mural Cultural Mi perfil Miércoles, 16 de Agosto de 2017 
 
Programa de Teatro Escolar 2015
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concurso
 

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro convocan a los grupos profesionales de teatro del país a participar en el proceso de selección de obras que conformarán el Programa de Teatro Escolar en el Distrito Federal, año 2015.

 

El Programa se desarrolla de manera coordinada entre la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para ofrecer un repertorio de obras con temáticas de interés para los estudiantes de educación básica, compartiendo la reflexión sobre temáticas diversas y convirtiendo la práctica de asistir al teatro en un procedimiento habitual en la educación. Vinculando los ámbitos artístico y educativo.

 

Las obras seleccionadas se sumarán a las producciones realizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes para conformar el repertorio del Programa de Teatro Escolar año 2015.

 

 

II BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar grupos profesionales residentes en México, con una sola puesta en escena dirigida a alumnos de educación básica.

Los postulantes deberán contar con una trayectoria como grupo de 3 años, comprobable (programas de mano, carteles, folletos, reseñas de prensa, entre otros).

En caso de que el proyecto sea inscrito por un colectivo, deberá designarse a un representante, quien será el responsable ante la Coordinación Nacional de Teatro para las gestiones y procedimientos jurídicos, administrativos y de logística que resulten de esta convocatoria, desde el inicio y hasta el término de la temporada.

Si el proyecto es presentado por una organización formalmente constituida, deberán contar con acta constitutiva, copia de identificación del apoderado legal y Registro Federal de Contribuyentes.

Atendiendo los aspectos de un montaje profesional, deberán considerar las características y etapas de desarrollo de los estudiantes a los que dirigen su propuesta, así como sus necesidades formativas y culturales. Podrán consultar al respecto en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública www.sep.gob.mx. En el apartado Educación por niveles.

El tiempo de duración de las obras, de acuerdo al nivel educativo al que estén dirigidas deberá ser el que se estipula, incluyendo intermedio, en caso de que lo tenga.

Preescolar: de 45 a 50 min.

Primaria: de 50 a 60 min.

Secundaria: de 60 a 70 min.

 

Los grupos elegidos no podrán cambiar los elencos presentados, los cuales deberán incluir suplencias. Tampoco podrán modificar la estructura dramática con que presentaron sus proyectos originalmente.

 

III MONTOS ASIGNADOS PARA EL PAGO DE FUNCIÓN Y TEMPORADA

El Instituto Nacional de Bellas Artes cubrirá los honorarios de las compañías seleccionadas, considerando que el monto asignado por día de funciones, contempla dos funciones diarias para ambas modalidades (Teatro a la Escuela y Escuela al Teatro), de acuerdo al siguiente tabulador:

 

Con:

Dos integrantes $ 3,000.00

Tres integrantes $ 4,500.00

Cuatro integrantes $ 6,000.00

Cinco integrantes $ 7,500.00

Seis integrantes $ 9,000.00

Siete integrantes $ 10,500.00

Ocho integrantes $ 12,000.00

Nueve integrantes $ 13,500.00

Diez integrantes $ 15,000.00

 

Los montos establecidos no se modificarán, aún cuando las obras sean producciones propias o coproducciones que incluyan la participación de otras Instituciones.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes no se hará cargo de gastos de post-producción, mantenimiento de escenografía, consumibles, ni derechos de autor.

 

Los grupos profesionales seleccionados serán programados de acuerdo al número de funciones y fechas solicitadas por los niveles y las modalidades educativas de las escuelas del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, considerando que tendrán un mínimo de 30 días de funciones a realizarse de octubre-diciembre de 2015.

 

ASPECTOS A CONSIDERAR

Los grupos cuyos proyectos sean seleccionados para participar en las audiciones deberán hacerse cargo de los gastos que se generen en el desarrollo de las mismas.

Los grupos seleccionados para la modalidad Teatro a la escuela deberán contar con transporte propio, equipo de audio, micrófonos y tener disponibilidad de tiempo para trasladarse y atender dos funciones diarias, de lunes a viernes, en los horarios: matutino y vespertino, quedando estipulado que el espacio de representación será el patio de la escuela.

No podrán participar en esta convocatoria:

Trabajos que se encuentren en proceso de producción.

Obras cuyos elencos integren niños, dado que las presentaciones son de lunes a viernes, en horarios escolares.

Espectáculos didácticos construidos exclusivamente con dinámicas participativas.

Obras cuyos productores, directores, elencos o quienes tengan cualquier tipo de participación en ellas, sean miembros del Consejo Asesor de Programación Comisión SEP-INBA o funcionarios de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los grupos participantes deberán ajustarse a la normatividad administrativa y fiscal vigente.

La selección de proyectos estará a cargo del Consejo Asesor de Programación, integrado por especialistas de las artes escénicas y autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y su dictaminación será inapelable.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por Los representantes de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

INSCRIPCIÓN

El formato de inscripción deberá llenarse en línea, en el sitio internet http://convocatoriateatroescolar.com.mx/

• No se aceptará ningún documento enviado por fax u otro medio electrónico que no sea el establecido.

Las propuestas se recibirán a partir de la presente publicación y hasta el 4 de noviembre del 2014.

 

SOBRE LA SELECCIÓN

Las postulaciones que no cubran todos los requisitos que se establecen en esta Convocatoria, no serán sometidos al análisis y dictamen del Comité de Selección.

Como parte del proceso de selección se realizarán audiciones, a los grupos elegidos para las mismas, se les notificará, vía telefónica y/o correo electrónico, indicando la fecha, el horario y el lugar de presentación.

Las audiciones se realizarán del 10 al 14 de noviembre del 2014 en espacios del INBA.

La lista de grupos seleccionados para conformar la programación del año 2015, se dará a conocer a través de la página electrónica del INBA (http://www.bellasartes.gob.mx), el día 4 de diciembre del 2014.

 

SOBRE LA EVALUACIÓN

Los criterios para la evaluación de las obras son los siguientes:

 

Texto dramático.

Dirección de actores

Tema

Calidad técnica e interpretativa

Utilización del espacio y recursos (objetos, música, proyecciones, entre otros).

Vestuario y escenografía.

Trayectoria del grupo en el ámbito del teatro para niños y jóvenes.

 

LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

REQUISITOS PARA TODOS LOS POSTULANTES

 

El registro total de las postulaciones se realizará en línea en la dirección:

http://convocatoriateatroescolar.com.mx/

 

Registrarse y leer cuidadosamente las bases generales de participación y toda la información sobre la documentación que se solicita de acuerdo a la propuesta.

Llenar el formato de inscripción.

Es obligatorio subir los siguientes archivos:

Curricula de la compañía. Incluir documentación probatoria.

Identificación oficial vigente y legible del representante o apoderado. IFE o pasaporte para los aspirantes mexicanos, FM2 o FM3 vigentes y legibles para los aspirantes extranjeros.

Comprobante de domicilio vigente (recibo de luz, Telmex o predial)

Inscripción en el RFC (expedido por SAT)

Carta 32 D, con opinión positiva

Acta Constitutiva (compañías constituidas)

Comprobante fiscal digital, vigente (CFDI)

Autorización del autor para utilizar su obra.

Libreto

Carpeta de la obra que incluya: Título de la obra, autor, director, nombre de la compañía. Descripción del concepto de la puesta en escena, sinopsis, elenco, cuerpo creativo, fotografías y/o diseños de la producción y ficha técnica.

Se deberán enviar 3 copias en formato DVD del montaje completo de la obra, grabación a una sola cámara y sin ediciones, debe contar con la calidad suficiente en imagen y sonido para ser evaluado y deberá ser enviado a la Coordinación Nacional de Teatro. Subdirección de Teatro Escolar. (Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte s/n, Módulo A, Mezanine, Col. Chapultepec-Polanco, C. P. 11560, Del. Miguel Hidalgo).

 

La recepción se realizará en días hábiles y en horario de 10:00 a 15:00 hrs., a partir de la presente publicación y hasta el 4 de noviembre 2014.

 

 


Fecha de inicio: 19 de Octubre de 2014
Fecha de cierre: 04 de Noviembre de 2014


Convoca: Secretaría de Educación Pública

   
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Imprimir Recomienda
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 
         
 
Quiénes somos | Colaboradores | Políticas de uso | Contacto RSS de tus Convocatorias
 

 

Directorio Artísitico | Mándanos tu convocatoria | Invita a un Amigo | Anúnciate en Convocarte | Mapa del Sitio
 
Convocarte 2007, Derechos Registrados