Busca  
Mis Favoritos Mural Cultural Mi perfil Sábado, 24 de Junio de 2017 
         
 
Primera Convocatoria para integrar el equipo de Coordinadores de Talleres Escénicos de la Compañía Nacional de Teatro -Convocatoria 2008-
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Beca

FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

PRIMERA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL EQUIPO DE COORDINADORES
DE TALLERES ESCÉNICOS DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CONVOCATORIA 2008

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, convoca a los realizadores escénicos del país a participar en la Primera Convocatoria para Integrar el Equipo de Coordinadores de Talleres Escénicos de la Compañía Nacional de Teatro.

PROPÓSITOS
• Conformar un equipo artístico interdisciplinario con realizadores de amplia trayectoria para garantizar la
producción de proyectos escénicos de calidad de la Compañía Nacional de Teatro.
• Articular y dignificar la diversidad gremial e interdisciplinaria del quehacer teatral en la unidad de una
comunidad artística.
• Fomentar y desarrollar nuevas metodologías de producción y realización escénicas.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN
Se ofrecerán 6 becas de acuerdo con las siguientes categorías:
A) Coordinador de taller de diseño e ingeniería escénica: 1 beca.
Responsable de supervisar los diseños. Trabaja en estrecha relación con el escenógrafo y se encarga de elaborar los planos constructivos y de proponer los inventos y soluciones de ingeniería escénica. Debe tener conocimientos y experiencia en la realización de maquetas de trabajo y dibujo constructivo. Será también responsable de los requerimientos de los efectos especiales.
B)  Coordinador de taller de iluminación, audio y multimedia: 1 beca.
Debe saber vincular el diseño de iluminación, audio y multimedia con el desarrollo del espectáculo. Debe poseer un conocimiento y manejo, óptimo de las nuevas tecnologías. Trabaja estrechamente con los diseñadores de iluminación y sonido durante el proceso de creación.
C) Coordinador de taller de escenografía: 1 beca.
D) Coordinador de taller de pintura y atrezzo: 1 beca.
E)  Coordinador de taller de vestuario, peluquería y maquillaje: 1 beca.
Los coordinadores de escenografía, pintura y atrezzo, así como el de vestuario, peluquería y maquillaje, se encargan de supervisar la realización de los proyectos en sus respectivas disciplinas. Convocan a los especialistas para la realización de los proyectos que presenten los diseñadores invitados en cada producción.
F) Traspunte: 1 beca.
Se encarga de integrar y unificar en un libreto la intervención de todos los agentes del espectáculo, durante todo el proceso de creación y representación. Es un colaborador estrecho del director de escena y de los diseñadores.
Los coordinadores de cada taller escénico serán los encargados, junto con el director técnico de la Compañía Nacional de Teatro, de la contratación del personal técnico eventual y supervisarán su desempeño durante ensayos, funciones y giras.
FINANCIAMIENTO
De acuerdo con estas categorías y considerando la trayectoria y la experiencia, se otorgará una beca mensual de $30,000.00para cada coordinador.

PERMANENCIA
Los coordinadores de talleres escénicos podrán permanecer en la Compañía Nacional de Teatro 2 años renovables.

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN
REQUISITOS
1. Ser mexicano o extranjero que acredite con el documento FM2 su condición de inmigrante o inmigrado. Los realizadores escénicos extranjeros  deberán demostrar un mínimo de15 años de residencia en México.
2. Presentar un documento en el que el interesado  
fundamente su postulación (5 cuartillas máximo).
3.  Presentar el formato de solicitud, la documentación y los anexos requeridos (véase el apartado: DOCUMENTACIÓN).

RESTRICCIONES Y PARTICULARIDADES
4. El FONCA cuenta con Comisiones de Selección y Tutorías. 
Las Comisiones de Selección del FONCA son las que tienen bajo su responsabilidad las fases relativas a los procedimientos de evaluación y selección de postulaciones. 
Los Tutores del FONCA son quienes llevan a cabo el seguimiento de las actividades artísticas y de los proyectos beneficiados.
No podrán participar quienes formen parte de las Comisiones de Selección del FONCA ni los parientes en primer grado de los miembros de la Comisión de Selección de esta convocatoria. Los Tutores del FONCA podrán participar y, si son seleccionados, deberán continuar con sus responsabilidades sin recibir gratificación económica.
5. No podrán participar quienes gocen actualmente de un apoyo económico o beca del FONCA.
6. No podrán participar quienes laboren en las Unidades Administrativas ni en las Entidades y Órganos Coordinados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
7. No se tomarán en cuenta las solicitudes de aquellos  beneficiarios de algún programa del FONCA, que no hayan cumplido totalmente con los compromisos adquiridos en los plazos estipulados en su convenio.
Quienes se encuentren en esa situación, deberán entregar el informe final y el material probatorio correspondiente, así como esperar un año, a partir de la fecha de su entrega, para poder participar en otra convocatoria.
8. Los postulantes podrán participar en otras convocatorias del FONCA, siempre y cuando lo mencionen por escrito en las solicitudes respectivas y bajo el entendido de que sólo podrán beneficiarse de la primera en la que resulten seleccionados.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
9. Para la evaluación de solicitudes y la selección de beneficiarios, el FONCA y todas sus Comisiones se regirán por un código de ética que el solicitante puede consultar en el sitio electrónico: http://fonca.conaculta.gob.mx o en las oficinas de esta institución.
10. No podrán intervenir en estos procedimientos los funcionarios públicos que tengan injerencia directa o indirecta en los términos establecidos en el artículo 8, fracciones XI, XII, XIV y XXII de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como cualquier otra legislación aplicable en la materia.
11. Al cierre de la convocatoria y una vez concluido el plazo de prevención (véanse los numerales 28 y 29), los procedimientos de evaluación y selección se llevarán a cabo en tres fases.

A) PRIMERA FASE: ADMINISTRATIVA
12. La primera fase será realizada por el FONCA. Se llevará a cabo una revisión administrativa para verificar que las propuestas inscritas cumplan con la documentación y los anexos requeridos en las presentes Bases Generales de Participación. Las solicitudes que no cuenten con dichos requisitos serán descalificadas automáticamente.
13. Las fases subsecuentes quedarán a cargo de una Comisión de Selección y de un Consejo Técnico. La Comisión de Selección estará integrada por especialistas de reconocido prestigio en artes escénicas y será renovada cada convocatoria hasta en un 60%; la permanencia de sus miembros será hasta de 4 años. El Consejo Técnico estará formado por el director artístico o su representante, el director ejecutivo y el director técnico de la Compañía Nacional de Teatro.

B) SEGUNDA FASE: PRESELECCIÓN
14. La segunda fase o de preselección será responsabilidad de la Comisión de Selección, cuyos integrantes revisarán las postulaciones bajo los siguientes criterios:
– La capacidad técnica demostrada en la trayectoria del postulante. 
– La suficiencia y calidad del material de apoyo que sustente la postulación y fundamente las capacidades
técnicas, así como las habilidades artísticas y profesionales de los solicitantes. 
– Lo propositivo y significativo de la fundamentación presentada. 
15. Las propuestas que a juicio de la Comisión no cumplan con lo anterior, no serán consideradas en la tercera fase de selección.
16. La Comisión de Selección, en caso necesario, tendrá la facultad de incluir criterios adicionales para evaluar las postulaciones, quedando asentados en el Acta de Preselección. La Comisión hará una preselección de hasta 18 aspirantes a coordinadores escénicos: 3 para cada uno de los talleres y para el traspunte.

C) TERCERA FASE: RESOLUTIVA
17. La tercera fase o resolutiva estará cargo del Consejo  
Técnico. Consistirá en una entrevista a los preselec- 
cionados en la cual se evaluarán cinco aspectos  
fundamentales: 
– Profesionalismo. 
– Experiencia técnica demostrada. 
– Disposición para trabajar con los procedimientos y métodos propios de un equipo creativo. 
– Capacidad de integración a las dinámicas del trabajo artístico de la Compañía Nacional de Teatro.
– Capacidad inventiva de nuevas técnicas de realización escénica.  
En esta etapa el Comité Técnico tendrá la facultad de poner a prueba a los postulantes.
18. Los postulantes que residan fuera del Distrito Federal serán entrevistados en la fecha y en la sede que las instituciones convocantes determinen, conforme a una división geográfica que considere tres regiones: norte, centro y sur. 
Los preseleccionados recibirán oportunamente un aviso acerca del lugar, fecha y hora donde se realizará su entrevista, sin posibilidad de cambios. Los interesados deberán hacerse cargo de sus gastos de traslado y estancia, en su caso.
19. Al término de este proceso, el Consejo Técnico firmará un Acta de Selección Final. Las decisiones tomadas en la tercera fase serán inapelables.
Resultados y condiciones de las becas 
20. Los RESULTADOS y el Acta de Preselección, así como el Acta de Selección Final, con los nombres de los beneficiarios y el monto de las becas, se publicarán el 18 de junio y el 15 de julio de 2008 respectivamente, en el sitio electrónico http://fonca.conaculta.gob.mx.
21. Los realizadores escénicos seleccionados que residan fuera del Distrito Federal, deberán comprometerse a cambiar su domicilio a la ciudad de México o, en su defecto, a la Zona Metropolitana del D. F., a partir del 1 de agosto de 2008.
22. Antes de recibir la beca, los realizadores escénicos seleccionados ratificarán por escrito su exclusividad y disponibilidad (tiempo completo), para desarrollar el programa artístico de la Companía Nacional de Teatro.
Suscribirán un convenio en el FONCA en el cual se precisarán las obligaciones del beneficiario y las condiciones que regirán durante la vigencia del mismo. Para suscribir dicho convenio, cada becario deberá presentar la documentación adicional que se le solicitará oportunamente.
23. Los beneficiarios se comprometen a presentar al FONCA informes semestrales de sus actividades en la Compañía, detallando el cumplimiento de sus compromisos.
24. Los Tutores realizarán anualmente una evaluación para decidir la permanencia del becario en la Compañía Nacional de Teatro hasta por un año más. La evaluación contemplará el informe de actividades que presente cada coordinador, el informe de desempeño del director ejecutivo y el del director técnico de la Compañía Nacional de Teatro.
25. La Compañía Nacional de Teatro renovará cada dos años, por lo menos, el 30% del equipo de coordinadores de talleres escénicos. Asimismo, el INBA y el FONCA publicarán una convocatoria para mantener cubiertas el total de 6 becas de coordinadores y traspunte.

DOCUMENTACIÓN
26. Los documentos que a continuación se detallan deberán entregarse engargolados y por triplicado (original y 2 copias tamaño carta), en el orden y los apartados siguientes:
A) Formato de solicitud debidamente contestado en su totalidad y firmado, eligiendo sólo una categoría de participación. 
B) Copia del documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana del postulante, de preferencia con
fotografía. Si es extranjero, deberá presentar su FM2 vigente y completo, con autorización para desarrollar actividades profesionales remuneradas y comprobando una residencia mínima de 15 años. 
C)  Fundamentación de la postulación mediante la exposición clara de los argumentos que considere convenientes para respaldar su solicitud (máximo 5 cuartillas). 
D) Dos referencias (con dirección y teléfono) de maestros, colegas o directores escénicos que respalden obligadamente la trayectoria del postulante y hayan autorizado avalarlo para, en caso necesario, complementar la información pertinente. 
E) Currículum vitae actualizado con información concisa sobre actividades artísticas profesionales, trayectoria, reconocimientos, premios y distinciones del postulante, anexando documentos probatorios.
F) Habilidades técnicas, apartado que enumere y describa claramente: capacidades, habilidades, entrenamiento técnico y área de especialidad del postulante.
G) Declaración de disponibilidad y exclusividad total, en donde el postulante manifieste su compromiso para laborar tiempo completo, así como su disposición para asumir los procedimientos y métodos de trabajo de la Compañía Nacional de Teatro. 
H) Anexos, apartado que comprende la relación de los documentos adjuntos: portafolio de bocetos y/o
fotografías de los diseños realizados, programas de mano, o cualquier otro tipo de material o documento
que respalde la solicitud. También pueden presentarse materiales que avalen la capacidad técnica e inventiva del postulante, aunque no se refieran al ámbito teatral.
Los materiales o documentos que lo requieran deberán estar claramente identificados con el nombre del postulante, título de la obra en la que se tiene el crédito y fecha de realización. 
Todos los anexos que se presenten en formato digital,  deberán identificarse con las especificaciones de soporte y aplicación.

Información general
27. Los postulantes deberán entregar su documentación y material anexo requerido del 18 de febrero al 18 de abril de 2008, en días hábiles, de 10:00 a 14:30 horas, en las oficinas del FONCA. 
28. Las propuestas que se entreguen de manera personal los días del cierre de la convocatoria (17 y 18 de abril de 2008), y no cuenten con la documentación y/o los anexos requeridos, se registrarán con la leyenda “Incompleta” y los postulantes dispondrán de cinco días hábiles para regularizarse en una sola ocasión, según lo estipula el primer párrafo del Artículo 17 A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.  
Si al término de ese plazo no se cumple con lo requerido en las Bases Generales de Participación, el FONCA dará de baja la postulación.
29. Para acogerse a lo establecido en el párrafo anterior, la postulación deberá ser presentada personalmente  por el interesado, entregando por triplicado, debidamente engargolados, además del formato de solicitud totalmente contestado y firmado, la fundamentación y un documento oficial que avale la identidad del postulante.
30. Si el postulante envía la documentación mediante servicio de mensajería, ésta deberá presentarse completa, tomando en cuenta que la fecha del matasellos deberá ser 18 de abril de 2008. La institución no aceptará paquetes después de transcurridos 5 días hábiles contados a partir de la fecha del cierre de la convocatoria.
31. Bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas.
32. No se aceptará ningún trámite por fax y/o correo electrónico.
33. Al registrar su solicitud, los postulantes aceptan presentarse al proceso de evaluación y selección conforme a lo establecido en estas Bases Generales de Participación.
34. El formato de solicitud y las Bases Generales de Participación pueden obtenerse en el sitio electrónico: http://fonca.conaculta.gob.mx o en los Consejos, Institutos y/o Secretarías de Cultura de cada entidad federativa.
35. Para mayor información, los postulantes podrán comunicarse al teléfono (01 55) 41 55 07 30 ext. 154 o enviar un correo electrónico a cnteatro@correo.conaculta.gob.mx.
36. Las postulaciones deben entregarse o enviarse por mensajería a:
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Dirección de Fomento a
Proyectos y Coinversiones Culturales
Argentina 12, (entrada por Donceles 107).
Col. Centro, C. P. 06010, México, D. F.
Delegación Cuauhtémoc.
37. El FONCA devolverá la documentación de los postulantes que no sean seleccionados, a solicitud expresa de los mismos, del 1 de octubre al 15 de diciembre de 2008, de las 10:00 a las 14:00 horas, en días hábiles. La institución no se hace responsable de la documentación no solicitada en el periodo estipulado ni de los gastos de quienes reclamen la devolución de sus documentos por correo o por mensajería.
38. Las postulaciones que contengan documentación alterada o falsa serán desechadas. El o los responsables de dicho ilícito no podrán volver a participar en ninguna convocatoria del FONCA. Los documentos serán enviados al departamento jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que se tomen las medidas pertinentes.
39. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Selección, el Consejo Técnico y por las instituciones convocantes.

INSTRUCTIVO DE LLENADO 
• Este formato de solicitud debe llenarse a máquina o con letra de molde legible.
Su objetivo es contar con información confiable para su captura en base de datos, registrando los datos
generales del solicitante y las características de su postulación. Su distribución es gratuita y puede ser
reproducido en hojas bond, blancas, tamaño carta.
• El formato de solicitud y la información descrita en el apartado DOCUMENTACIÓN deberán entregarse
engargolados y en el número de copias que se solicita en cada apartado, ya sea personalmente o por 
mensajería en las oficinas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en:
Dirección de Fomento a
Proyectos y Coinversiones Culturales,
República de Argentina 12,
(entrada por Donceles 107),
Delegación Cuahtémoc, C.P. 06010, México, D.F. 
1. Identificación de la solicitud. Espacio reservado para ser llenado por el FONCA.
2. Datos generales del solicitante. El solicitante deberá anotar los datos que correspondan a cada uno de los espacios. El nombre y apellidos deberán anotarse de acuerdo con el documento oficial que acredita la nacionalidad del solicitante. La CURP y el RFC serán opcionales al postularse pero obligatorios en caso de
ser beneficiario. Si el solicitante cuenta con servicios de teléfono, fax y correo electrónico, deberá agregarlos para facilitar el contacto con el personal del FONCA.
3. Datos estadísticos. El solicitante señalará los datos relativos a apoyos recibidos por el FONCA anteriormente. Asimismo, indicará por qué medio tuvo acceso a esta convocatoria.
4. Información sobre la postulación. El solicitante deberá llenar el espacio correspondiente a la categoría de participación, eligiendo sólo una opción.

Cierre de recepción de postulaciones: 17 y 18 de abril de 2008 a las 14:30 horas.
Número telefónico del responsable del trámite para consultas: (0155) 41 55 07 30 ext. 154, o escribir al correo electrónico: cnteatro@correo.conaculta.gob.mx.

Trámite al que corresponde el formato: Solicitud de Participación de la convocatoria de la Compañía Nacional de Teatro.

Fundamento jurídico-administrativo: Contrato de Mandato que crea el FONCA de fecha 1° de marzo de 1989. Tercer Convenio Modificatorio al Contrato de Mandato del 13 de julio de 2006 y sus Reglas de Operación vigentes.

Quejas:
Órgano Interno de Control en el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes. Av. Reforma No. 175, Piso 15.
Col. Cuauhtémoc. México, 06500, D.F. Tel. Quejas: 41 55
02 00 ext. 9239, ó 01 800 FUNCION.
Para cualquier aclaración, duda o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Centro de Contacto con la Ciudadanía (antes SACTEL) a los teléfonos 2000 2000 en el Distrito Federal y área metropolitana; del interior de la República, sin costo para el usuario, al 01 800 112 05 84
y 01 800 386 24 66, o desde Estados Unidos y Canadá al 1 800 475 2393. O bien, al correo electrónico
sactel@funcionpublica.gob.mx. También puede llamar al Sistema de Atención Telefónica de la Secretaría de Educación Pública al 3003 7599 en el Distrito Federal y área metropolitana;
del interior de la República, sin costo para el usuario, al 7676 688, así como consultar la página de este servicio: www.telsep.sep.gob.mx. Para sugerencias y comentarios: telsep@sep.gob.mx.
Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente.


Fecha de inicio: 18 de Febrero de 2008
Fecha de cierre: 18 de Abril de 2008
Fecha de resultados: 15 de Julio de 2008



Convoca: FONCA Sistema Nacional de Creadores de Arte

Jurado
El FONCA cuenta con Comisiones de Selección y Tutorías. Las Comisiones de Selección del FONCA son las que tienen bajo su responsabilidad las fases relativas a los procedimientos de evaluación y selección de postulaciones. Los Tutores del FONCA son quienes llevan a cabo el seguimiento de las actividades artísticas y de los proyectos beneficiados.

Resultados
http://fonca.conaculta.gob.mx

 
FONCA
FONCA
CONACULTA
CONACULTA
 
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Imprimir Descargar Recomienda
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 
         
 
Quiénes somos | Colaboradores | Políticas de uso | Contacto RSS de tus Convocatorias
 

 

Directorio Artísitico | Mándanos tu convocatoria | Invita a un Amigo | Anúnciate en Convocarte | Mapa del Sitio
 
Convocarte 2007, Derechos Registrados