Busca  
Mis Favoritos Mural Cultural Mi perfil Martes, 27 de Junio de 2017 
         
 
BecArte Primer convocatoria internacional ciclo escolar 2012-2013
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Beca

Con fundamento en el artículos 1º, 2º fracciones I y II, 15º y 16º de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; 7º fracción VII, 32º y 33º fracción VIII de la Ley General de Educación; 4º, 7º y 12º de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y 6º, fracciones a y b, de los estatutos de creación de la Fundación INBA; y
CONSIDERANDO
Que la Fundación es una organización establecida en favor de la educación, promoción y conservación de las actividades artísticas en México, en todos sus niveles;
Que entre sus objetivos está el de contribuir a los logros de los programas de educación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;
Que resulta una necesidad imperiosa establecer estrategias que permitan a la comunidad estudiantil artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura elevar la calidad de sus estudios y la conclusión de estos de manera exitosa;
Que una de esas estrategias es complementar su formación a través de tener acceso a Instituciones extranjeras de prestigio
internacional, que ofrezcan mejores oportunidades para concluir o continuar sus estudios artísticos en cualquiera de los diferentes niveles de su oferta de servicios educativos;
Que para alcanzar este propósito, nace “BecArte”, un programa de apoyo económico para incentivar a los alumnos con mejores promedios y de escasos recursos a realizar estancias internacionales especializadas en alguna de las disciplinas artísticas, contribuyendo así a la continuación de estudios de nivel superior en el extranjero, siendo el factor común para la asignación de la beca, la muestra de solidaridad y reciprocidad con otro estudiante del instituto, al retribuir el apoyo, una vez que haya concluido su preparación profesional;
Que del resultado de campañas de contribución se ha conseguido una valiosa participación que permite ahora a la Fundación establecer diversos programas de apoyo económico que beneficiarán a una mayor cantidad de alumnos en todos los niveles de la educación artística que se imparte en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; y por esto es que se establecen las siguientes:

Bases para el otorgamiento de la beca “BecArte”, Fundación INBA, por un monto total de hasta $5,000 dólares por alumno. Dirigido a los alumnos de las escuelas de educación artística dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Ciclo Escolar
Programas de Apoyo Económico
Número de becas
2012/2013


Beca de Ayuda Económica
Hasta 50
1. Objetivos.
Establecer las bases, criterios generales y procedimientos para la selección de becarios, y la distribución y otorgamiento de becas.
Establecer un esquema para reconocer y premiar a los estudiantes de las escuelas de educación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que se distingan por su desempeño escolar, excelencia académica, talento artístico u otros méritos excepcionales.
Ampliar las oportunidades de acceso a la educación artística de nivel superior para estudiantes en condiciones económicas adversas.
Impulsar la formación artística del estudiante apoyando residencias en escuelas, institutos, universidades o compañías artísticas en el extranjero.
Y en su caso, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, asignar apoyos adicionales en modalidades no consideradas de manera específica en el Programa de “BecArte”.
2. Reglas de Operación
2.1 Cobertura.
La cobertura del Programa “BecArte” contempla a la totalidad de los estudiantes de las escuelas de educación superior artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en este documento.
Escuelas que tienen cobertura.
1. Academia de la Danza Mexicana
2. Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”
3. Escuela Nacional de Danza Folklórica
4. Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea
5. Conservatorio Nacional de Música
6. Escuela Superior de Música
7. Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
8. Escuela de Laudería
9. Escuela de Diseño
10. Escuela de Artesanías
11. Escuela Nacional de Arte Teatral
12. Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”
2.2 Población objetivo.
La beca “BecArte” está dirigido a los alumnos inscritos en los planes y programas de estudio de los planteles de educación superior del INBAL, que deberán haber cubierto el 50% de sus créditos académicos, del plan de estudios correspondiente.
2.3 Beneficiarios.
Son elegibles para obtener la beca “BecArte”, los estudiantes que reúnan los siguientes requisitos:
2.3.1 Requisitos Generales
Las becas del programa se asignarán en base a concurso, en el cual, los requisitos que debe cumplir todo aspirante o becario son los siguientes: Ser de nacionalidad mexicana. Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP). Haber cubierto el 50% de sus créditos académicos, del plan o programa de estudios correspondiente en alguno de los planteles de educación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes. No contar con algún apoyo de tipo económico o en especie otorgado por su desempeño académico o artístico por alguna dependencia pública o privada que no permita la compatibilidad para el goce de becas económicas simultaneas. Demostrar bajos recursos económicos familiares.
BecArte

Llenar la solicitud de beca. (Formato disponible en pagina web, www.info@fundacioninba.org.mx, o que será proporcionada en su escuela y entregarla oportunamente al Comité de Becas del plantel correspondiente, acompañándola de una fotocopia legible del historial académico.
2.3.2 Criterios de compatibilidad.
La beca “BecArte” se asignara conforme a las reglas establecidas en este documento, y serán compatibles y por tanto, complementarias de los apoyos que se otorguen en el marco de otros Programas y cuyas reglas de operación o lineamientos también permitan la compatibilidad.
2.3.3 Procedimiento de Selección de Becarios.
La beca “BecArte” se asignará, con base a concurso de méritos y/o a la mayor necesidad del aspirante, dándose tramite única y exclusivamente a expedientes completos que integren la totalidad de la información requerida.
2.4 Requisitos Específicos.
Ser alumno de una escuela del Instituto del Nivel Superior. Contar con un promedio mínimo de 8.5 durante los últimos dos semestres o grados cursados. Presentar la documentación general del plantel en que se desea estudiar (debe incluir costo y duración), así como la evaluación de nivel de aprendizaje a ingresar. Comprobante de idioma extranjero (TOEFL, IELTS, en caso de que la Institución destino lo requiera). Presentar invitación o carta de aceptación de la institución extranjera de prestigio internacional en la que realizará una residencia académica, la cual deberá incluir el tiempo de estancia (inicio y finalización), los estudios a cursar y el tipo de comprobante de estudios que se emitirá. (Consultar lista de Instituciones en pagina web. www.info@fundacioninba.org.mx, ). Calidad y pertinencia en su exposición de motivos por los cuales solicita beca. El comité de becas dará preferencia a aquellas solicitudes que opten por países que requieran un segundo idioma. Sin embargo existe un número determinado de becas que serán destinadas a países de habla hispana. El cumplimiento de requisitos no garantiza el otorgamiento de una beca.
2.5 Subprograma Emergente
En la medida que los recursos de la Fundación INBA lo permita, el otorgamiento de becas no contemplados en este apartado se apegarán a los requisitos generales establecidos en este ordenamiento, asimismo se establecerán, en su momento, los requisitos particulares para estos apoyos con base a sus características, objetivo y población estudiantil a beneficiar.
2.6 Participantes y ejecutores.
Se consideran participantes: Aspirantes. Becarios. Directores de planteles educativos. Comité de Becas. Fundación INBA La Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.
Serán instancias ejecutoras del Programa de becas “BecArte”, los Directores de los planteles educativos, los Comités de Becas constituidos en cada plantel, la Dirección Ejecutiva de la Fundación INBA, y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.
2.7 Derechos, Obligaciones y Sanciones
Los becarios deberán, en medida de lo posible, destinar el importe de la beca a uno o más de los siguientes conceptos: Para el pago de su traslado, hospedaje, manutención, cuotas de Institución extranjera, visa, seguro medico internacional, adquisición de libros, útiles escolares y en general, equipo, herramientas o instrumentos necesarios para la realización de sus estudios. Adquisición de equipo de cómputo y/o conectividad a internet.
Los becarios tendrán los siguientes derechos:
A. Recibir el monto de la beca otorgada siempre y cuando cumplan con las obligaciones señaladas en este documento y exclusivamente para su estancia en la Institución de prestigio internacional en la que se tramitó su admisión, por lo que en ningún caso procederá el cambio de radicación de la beca a otro plantel.
B. Disfrutar la beca sin que sea obligatorio realizar actividades extraordinarias, contribución o donación alguna al plantel o a otros educandos, salvo que la beca expresamente se conceda para realizar actividades específicas o que se trate del pago de contribuciones al momento de la inscripción y otros gastos de carácter general que deban cubrir los educandos del plantel educativo de que se trate.
C. Los demás que deriven del presente documento.
Los becarios tendrán las siguientes obligaciones:
A. Dirigir a la fundación o al donante respectivo, un comunicado escrito agradeciendo el apoyo.
B. Conocer el contenido de las Reglas de Operación del Programa.
C. Formalizar de inmediato la cuenta bancaria que se genere a su favor, cobrar de inmediato los depósitos bancarios o, en su caso, cobrar de inmediato el cheque que reciban por concepto de la beca correspondiente y cuidar que el mismo no quede inutilizado por perder su vigencia, por destrucción, por extravío, por ser firmado en un lugar indebido o por cualquier causa imputable al becario.
D. Informar de inmediato y por cualquier medio a la Dirección Ejecutiva de la Fundación INBA, y en lo posible, a la institución bancaria respectiva, en el caso de robo del cheque a fin de que éste quede inutilizado: Sólo se gestionará la reexpedición de cheques en estos casos cuando el mismo no aparezca como cobrado y siempre y cuando se envíe a la Dirección Ejecutiva de la Fundación INBA, fotocopia del acta que con motivo del robo se levante ante el Ministerio Público. La reexpedición estará sujeta a disponibilidad presupuestal y a la normatividad vigente en ese momento.
E. Completar las encuestas, cuestionarios y demás documentación que por correo, Internet, facebook, u otro medio de comunicación les canalice la Dirección Ejecutiva de la Fundación INBA. Suscribir la documentación que formalice el otorgamiento de la beca.
F. Asistir con puntualidad y regularidad a clases, así como observar buena conducta dentro y fuera de la institución educativa.
G. Presentar las evaluaciones o exámenes que, en su caso, señalen las autoridades educativas.
H. Rendir los informes periódicos o finales que, en su caso, les soliciten el Comité de Becas, la Dirección Ejecutiva de la Fundación INBA, o la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.
I. Informar a la Dirección Ejecutiva de la Fundación INBA, de cualquier cambio de domicilio y en general de los datos que proporcionó para solicitar la beca.
J. En el caso de menores de edad, contar o gestionar la documentación necesaria que acredite legalmente
al tutor o persona responsable de la patria potestad.
K. En general, cumplir puntualmente con las obligaciones derivadas del presente documento y consultar permanentemente la Sección de Becas en la página institucional de la Fundación INBA, a fin de conocer los avisos a becarios, las fechas límite de cobro de la beca y demás información que al efecto publique.
2.7.1 Causas de cancelación de la Beca INBA.
Serán causas de cancelación de las becas, las siguientes:
A. Cuando el becario sufra incapacidad física o mental que le impida la continuación de sus estudios artísticos.
B. Cuando el becario incurra en falta con las obligaciones establecidas en este documento.
C. Cuando se advierta que el becario proporcionó información falsa y/o alterado algún documento que se establezca como requisito para el trámite de la beca. En estos casos, independientemente de las acciones legales que se inicien, el solicitante o becario que incurra en esta conducta no será sujeto en lo futuro de cualquiera de los apoyos que formen parte del programa de becas de la Fundación INBA, o de las que otorgue en sus programas de becas el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
D. Cuando el becario renuncie expresamente a los beneficios de la beca.
E. Cuando el becario cause baja del plantel educativo en el que solicitó la beca o suspenda sus estudios.
F. Cuando el becario cambie de institución educativa.
G. Cuando el becario fallezca. Las becas se asignan a los alumnos solicitantes con el propósito específico de que continúen con sus estudios y desarrollen el máximo de sus potencialidades. De ninguna manera las becas se considerarán como una contraprestación laboral y por tal motivo, en ningún caso se aceptará la designación de beneficiarios o la sustitución de cheques a nombre de familiares del becario.
H. Cuando el becario no formalice y cobre su beca en los tiempos que fije la Dirección Ejecutiva de la Fundación INBA, sea mediante cheque que se entregará contra la firma del recibo respectivo y que deberá cobrarse de inmediato en una institución bancaria o mediante depósito bancario u otro medio de pago que determine la Fundación.
I. Los integrantes del Comité de Becas serán responsables de informar a la Dirección Ejecutiva de la Fundación INBA y a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas cuando alguna de las situaciones anteriores se presente o cuando en su opinión, exista alguna situación irregular o no prevista que amerite la cancelación de la beca.
J. En caso de desastre natural de cualquier tipo, será responsabilidad del alumno tomar la decisión de permanecer en la institución destino, o cancelar su estancia. Si este fuera el caso, el alumno mantiene su compromiso moral de reembolso por la cantidad ejercida, reintegrando el resto a la tesorería de la Fundación INBA, acompañado de una carta exponiendo los motivos de la cancelación.
3. Calendario de Actividades de Operación del programa “BecArte”.
Los aspirantes a obtener una Beca de la Fundación INBA se sujetarán al siguiente calendario de operación:
3.1 Presentación de solicitud: Del 6 de Febrero al 6 de Abril, del 2012.
A. Los educandos deberán llenar y presentar la solicitud debidamente requisitada con sus anexos, a más tardar el día 6 (seis) de abril del 2012, en las oficinas de la fundación o en el plantel educativo en el que se encuentren inscritos.
B. Todo aspirante tiene derecho a que se acuse de recibo su solicitud en una fotocopia de la misma, previo cotejo que se realice de ella.
C. Se entenderá la resolución en sentido negativo y operará por tanto la negativa ficta, cuando el nombre del alumno solicitante no se incluya en la relación de becarios seleccionados.
D. Los becarios seleccionados deberán suscribir dentro de los siguientes 15 (quince) días hábiles, ante la Dirección Ejecutiva de la fundación, la aceptación de la beca y las obligaciones que se derivan de la misma, para lo cual, deberán presentar credencial de elector o pasaporte mexicano, y credencial vigente de estudiante de la escuela que forman parte integral del INBA.
E. Los Directores de cada plantel orientarán a los educandos sobre el llenado de las solicitudes las cuales deberán firmarse por el educando y acompañarse de sus respectivos anexos.
3.2 Recepción de solicitudes.
A. Los Directores de cada plantel, coordinarán la recepción de solicitudes, para lo cual, informarán a la comunidad escolar mediante oficio visible al menos en el área de control escolar y en la biblioteca de la escuela, el lugar específico en el que éstas deben entregarse.
B. Las solicitudes que cumplan con los requisitos, que correspondan a alumnos inscritos en el plantel y
que incluyan información verídica, deberán sellarse y firmarse por el Director del Plantel o funcionario autorizado.
C. El Comité de Becas procederá a la preselección de becarios conforme a los criterios que establece este documento. Para ello tendrá atribuciones para entrevistar a los aspirantes, realizar visitas domiciliarias y sesionar las veces que consideren necesarias para definir a los candidatos. De igual manera, en caso de duda podrán solicitar al becario comprobantes de los ingresos reportados en la solicitud. Los Comités de Becas, garantizarán un acceso equitativo y no discriminatorio a los beneficiarios del Programa “BecArte”, de la Fundación INBA.
3.3. Publicación de lista de becarios. Viernes 18 de Mayo del 2012.
A. El Comité de Becas realizará una validación final y general de los expedientes que remitan los directivos de los planteles, seleccionando los alumnos becarios y publicará los resultados del concurso en los medios impresos o electrónicos que juzgue pertinente.
B. A su vez los directores de los planteles educativos serán responsables de los errores de captura de la información, de la validación de solicitudes incorrectas, de la omisión oportuna de los listados de aspirantes debidamente sellados y firmados, así como de otros errores que se cometan en el trámite de becas, sin embargo, antes de proceder a la cancelación del trámite correspondiente, el Comité de Becas podrá en lo posible subsanar los errores cometidos por becarios o planteles educativos.
3.4 Entrega de becas a los alumnos seleccionados. 21 de Junio del 2012.
A. La entrega de cheques a los alumnos becarios deberá preferentemente realizarse en presencia de los miembros del Comité de Becas y de ser posible, en ceremonia pública, a fin de darle transparencia adecuada al proceso de pago.
B. Los cheques podrán ser entregados a persona diferente al becario mediante carta poder debidamente requisitada en términos de legislación aplicable y con una copia de identificación oficial vigente del apoderado, del beneficiario y de los testigos.

C. En el caso de menores de edad, los cheques podrán ser entregados a los padres o tutores.
D. En los registros de pago sólo se asentarán el nombre y la firma de los becarios, así como, en su caso, las leyendas respectivas (cancelado por baja del alumno, etc.). En ningún caso se usarán corrector líquido o goma de borrar, ni tachaduras ni enmendaduras, por lo que cualquier corrección deberá salvarse con una razón y, en su caso, el acta administrativa correspondiente.
3.5 Visitas de Supervisión.
El Comité de Becas realizará de manera aleatoria las revisiones necesarias para verificar el correcto cumplimiento de las reglas establecidas en este documento. Lo anterior, sin perjuicio de las visitas y auditorias que realicen otras autoridades competentes.
4. Quejas y Sugerencias.
Los becarios y la población en general pueden presentar sus quejas y sugerencias que contribuyan a una operación más eficiente y transparente del Programa “BecArte” en el correo electrónico:
www.info@fundacioninba.org
5. Asuntos no Previstos.
Cualquier asunto no previsto en este documento, así como cualquier caso de interpretación, duda o atención especial de contingencias en la operación, será resuelto por el Comité de Becas.
6. Transitorios.
El presente ordenamiento entrará en vigor al día siguiente de su autorización por parte del Consejo Directivo de la Fundación INBA.
Los efectos para el goce de los beneficios económicos de la becas estarán determinados por la calendarización que para efectos determine la Fundación INBA.
7. Anexos.
Formato General de Convocatoria.
Formato de Solicitud de Beca.
Formato Carta Compromiso de conocimiento y consentimiento del Becado.


Fecha de inicio: 27 de Febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de Abril de 2012


Convoca: Instituto Nacional de Bellas Artes

Nacionalidad: mexicana

www.info@fundacioninba.org Enviar Correo
   
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Imprimir Recomienda
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 
         
 
Quiénes somos | Colaboradores | Políticas de uso | Contacto RSS de tus Convocatorias
 

 

Directorio Artísitico | Mándanos tu convocatoria | Invita a un Amigo | Anúnciate en Convocarte | Mapa del Sitio
 
Convocarte 2007, Derechos Registrados