Busca  
Mis Favoritos Mural Cultural Mi perfil Miércoles, 28 de Junio de 2017 
         
 
Convocatoria para crear la escultura del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concurso

Esta iniciativa es posible gracias a dichos aliados, y también por el apoyo permanente que la FNPI recibe para sus programas de parte de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

La finalidad de esta convocatoria es seleccionar el concepto y diseño de una obra de arte original y única con el tema general de “Gabo y el mejor oficio del mundo”, para materializarla antes del 25 de septiembre de 2014.

La primera serie de copias de la escultura conmemorativa escogida por el jurado será entregada el 1 de octubre de 2014 en Medellín a los ganadores de la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

 

Plazo para la inscripción de propuestas 

La recepción de propuestas para la creación de la escultura que será emblema e imagen del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo estará abierta del 2 de julio al 12 de agosto de 2014.

Proceso de inscripción 

Todos los participantes deben llenar el formulario en línea que está disponible en este enlace: http://www.fnpi.org/index.php?id=3641

Diligenciado el formulario, los participantes pueden enviar sus propuestas de dos maneras: 

Correo electrónico: Enviando un mensaje con los anexos que detalla el formulario a la siguiente dirección: esculturapremioggm@fnpi.org. En el asunto del correo, por favor escriba el nombre de la propuesta y del autor, tal como lo escribió en el formulario en línea.

Correo postal: Enviando los anexos que detalla el formulario impresos a la siguiente dirección: Periódico Arteria, Carrera 13 # 27-00, of 802. Apartado aéreo 260.193, Bogotá, Colombia. El paquete enviado debe identificar el nombre de la propuesta y del autor, tal como lo escribió en el formulario en línea. 

Quienes pueden participar

  1. Artistas plásticos y visuales nacidos en los países de América Latina y la Península Ibérica, independientemente de su lugar de residencia, mayores de dieciocho (18) años de edad y que acrediten al menos cinco (5) años de trabajo artístico.
  2. Grupos constituidos temporalmente para la presentación de la propuesta de esta convocatoria, integrados por mínimo dos (2) personas naturales y máximo cuatro (4), cuyos integrantes cumplan con los requisitos estipulados en el punto uno. Es indispensable que los grupos designen en el momento de la inscripción un solo representante legal, quien será el encargado de aceptar el fallo, comunicar quién hará la supervisión del proceso de realización de la pieza seleccionada y recibir los pagos del estímulo económico. 

Quienes no pueden participar

  1. Personas actualmente vinculadas mediante contrato laboral con la FNPI, Alcaldía de Medellín, SURA, Bancolombia, Organización Ardila Lülle o Fundación Arteria.
  2. Personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero(a) permanente con los jurados.

Marco temático para el concepto creativo y el desarrollo de la pieza propuesta

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo ha sido instituido por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en alianza con la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en América (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la Península Ibérica. Desde su creación en 2012 ha recibido más de 2.700 postulaciones de periodistas de 30 países. 

El premio se inspira en los ideales y la imagen pública de Gabriel García Márquez (1927-2014), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, escritor, periodista, cineasta, quien fue el creador y presidente de la FNPI hasta su fallecimiento el pasado 17 de abril de 2014. (Ver: especialGGM.fnpi.org)

Contribuir a la renovación del periodismo, impulsar las vocaciones, reconocer logros de personas y trabajos que buscan la excelencia a través de la calidad narrativa, la investigación rigurosa, la ética y el compromiso con el servicio público en el proceso informativo, así como un afán incansable de conquistar el interés de la audiencia, son las premisas sobre las cuales Gabriel García Márquez construyó su obra periodística y creó su fundación, y es en estos ideales que se inspira el Premio. (Ver: premioGGM.fnpi.org)

Como fuente de inspiración solicitamos a los artistas interesados en hacer propuestas la lectura de las ideas del maestro Gabriel García Márquez, recogidas en su discurso del 7 de octubre de 1996, titulado “El mejor oficio del Mundo”. (http://www.fnpi.org/fileadmin/documentos/imagenes/Maestros/Textos_de_los_maestros/elmejor.pdf)

Es admisible como alternativa creativa incorporar al diseño un uso apropiado de la imagen personal de Gabriel García Márquez.

Características físicas de la escultura 

La escultura deberá ser auto-sostenible, tener un peso mínimo de 1 kilogramo y un peso máximo de 2,5 kilogramos, con dimensiones como sigue. Medidas mínimas en centímetros: 20 alto x 8 ancho x 8 de profundidad; medidas máximas en centímetros: 50 alto x 18 ancho x 18 de profundidad. El diseño de la base de la escultura deberá prever una placa de identificación con referencia al Premio y la respectiva categoría.

Elementos de la propuesta a presentar:

  1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  2. Justificación conceptual de la idea creativa, expuesta en un texto de máximo dos (2) páginas.
  3. Propuesta formal y técnica: registro fotográfico, renders, dibujos y/o bocetos de la propuesta a través de mínimo cinco visualizaciones de la escultura que se postula, así como la explicación en detalle de los materiales y la técnica de realización que se utilizarán realizar la escultura, asegurar su durabilidad y facilitar su reproducción.
  4. Hoja de vida del artista o grupo de artistas, especificando datos personales, estudios realizados, mínimo seis (6) y máximo doce (12) imágenes de diferentes obras originales de autoría individual o conjunta, con sus respectivas fichas técnicas, más los premios y distinciones, si los hubiere recibido, y un listado de su participación en exhibiciones individuales y colectivas en los últimos cinco años.

Criterios de evaluación

Las propuestas habilitadas serán evaluadas por el jurado de acuerdo con los siguientes criterios: 

- Solidez formal y conceptual
- Calidad artística, creatividad y originalidad
- Viabilidad técnico-económica de su realización y copiado
- Coherencia y pertinencia con los lineamientos de la convocatoria

¿Por qué la propuesta puede ser calificada como no habilitada?

La FNPI declarará que la propuesta será calificada como no habilitada cuando: 

  1. Sea presentada en forma extemporánea o entregada de formas diferentes a las indicadas en el documento convocatoria.
  2. La FNPI solicite alguna información como aclaración y la misma no sea suministrada por el (la) concursante dentro del plazo establecido en la solicitud o ésta llegue incompleta.
  3. El material (físico o digital) aportado en la propuesta no permita la lectura o revisión de su contenido. 

Deberes y derechos de los ganadores

Deberes de los ganadores

  1. Diligenciar y firmar la carta de aceptación y compromiso según el formato que suministrarán los organizadores y cumplir de manera estricta con 
lo estipulado en ella y en la convocatoria. A través de este documento confirmará la cesión a la FNPI de los derechos patrimoniales para utilizar la obra ganadora como imagen y emblema del Premio GGM y realizar las reproducciones necesarias año tras año para galardonar al premio en sus diferentes categorías.
  2. Acatar las recomendaciones de los jurados –si las hubiere-, las cuales serán comunicadas oportuna y claramente como requisito para decidir la aceptación del fallo.
  3. Responder consultas para la ejecución del proyecto artístico dentro de los plazos fijados en esta convocatoria.
  4. Aportar a la FNPI la documentación requerida para efectos de divulgación, compilación de memorias (textos explicativos de la propuesta, imágenes, ficha técnica), seguimiento y evaluación, entre otros.
  5. Otorgar crédito a la FNPI y sus entidades aliadas, si es del caso, en las publicaciones que haga en relación al premio recibido.
  6. Participar en las actividades de seguimiento y evaluación de la convocatoria que oportunamente le soliciten la FNPI o la Fundación Arteria.
  7. Contar con la disponibilidad de tiempo necesario para estar presente en la ciudad de Medellín en la entrega del premio y la exposición de resultados de la convocatoria los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014.
  8. Acoger las observaciones razonadas que formulen la Secretaría Técnica y/o la FNPI con motivo de la ejecución de la propuesta. En caso de que se requiera efectuar alguna modificación, por motivos de fuerza mayor, esta será autorizada mediante acta suscrita por las partes.
  9. Asumir los impuestos correspondientes por el premio. Para tal efecto, la FNPI se reserva la posibilidad de efectuar, sobre el valor del estímulo económico, la retención del porcentaje a que haya lugar de conformidad con las normas tributarias vigentes en la legislación colombiana.

Derechos de los ganadores

  1. Recibir copia del fallo que lo acredita como ganador de la convocatoria.
  2. Gozar de las acciones de divulgación que la FNPI y las entidades vinculadas al Premio realicen dentro del ámbito de sus posibilidades.
  3. Ser el (los) titular(es) exclusivo(s) de los derechos morales de las obras.
  4. Recibir el pago del estímulo en el monto y condiciones señalados en esta convocatoria, de la siguiente manera: 50% dentro de los diez (10) días siguientes a la aceptación del fallo y la entrega de toda la documentación requerida para efectuar el pago y 50% después del recibo a satisfacción de la producción de la primera serie de ejemplares y copias, supervisada por el autor y certificada por la directora de la Fundación Arteria.

Publicación y divulgación de resultados

La FNPI notificará el fallo directamente al artista o grupo ganador y los finalistas, y una vez aceptado por el ganador lo publicará antes del 31 de agosto de 2014. Si por cualquier razón el ganador no acepta, la FNPI podrá ofrece el premio a cualquiera de los otros dos finalistas.

La FNPI presentará en el marco de las actividades del Premio Gabriel García Márquez de periodismo una exposición de los trabajos ganador y finalistas cuya organización estará a cargo de la Fundación Arteria. 

Realización de la obra

Con la coordinación técnica de la Fundación Arteria, en consulta con el artista o grupo de coautores, se realizará en un taller de Bogotá una serie inicial de seis (6) ejemplares originales que serán destinados al artista, a la señora Mercedes Barcha de García Márquez, a la FNPI, a la Alcaldía de Medellín, a Bancolombia y a SURA. Igualmente, se realizará la primera serie de seis (6) copias que recibirán como galardón los ganadores de la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Derechos patrimoniales y autorizaciones permanentes:

Para todos los efectos, se entiende que, al inscribir sus propuestas, los participantes en la presente convocatoria aceptan sus bases, autorizan a la FNPI para exhibir y difundir la propuesta ganadora y las dos propuestas finalistas reconocidas con mención de honor, y, aunque mantienen los derechos morales de autor, ceden a la FNPI los derechos patrimoniales de la obra artística ganadora, incluyendo el derecho a reproducir por su cuenta en el futuro todos los ejemplares que necesite de la obra seleccionada y utilizar la imagen de dicha obra artística para propósitos de divulgación, promoción, decoración escénica y publicidad del premio Gabriel García Márquez de Periodismo. 

Documentos requeridos para el trámite de legalización y pago del estímulo

Para ciudadanos colombianos:

Copia de la Cédula de Ciudadanía
- Registro Único Tributario (RUT) actualizado
- Certificación de pago de parafiscales o lo establecido en el estatuto tributario
- Certificación de la cuenta bancaria donde se transferirán los pagos
- Carta de compromiso y aceptación firmada, según formato que suministrarán los organizadores

Para ciudadanos de cualquier otro país de Iberoamérica:

Copia del documento de identidad
- Certificación bancaria donde se transferirán los pagos
- Carta de compromiso y aceptación firmada, según formato que suministrarán los organizadores 

Nota: en caso de que se trate de un grupo de coautores, deberá indicarse y certificarse solamente la cuenta bancaria de quien haya sido inscrito como representante del grupo, para adelantar un proceso de pago único. La distribución del valor del estímulo entre los miembros del grupo será responsabilidad exclusiva de dicho representante. La FNPI no se encargará de hacerlo en ningún caso, ni aceptará reclamos individuales en ese sentido.

 


Fecha de inicio: 10 de Julio de 2014
Fecha de cierre: 12 de Agosto de 2014


Convoca: Fundación Gabriel García Márquez

Jurado
La FNPI conformará un jurado compuesto por un representante del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y dos miembros independientes, que serán artistas o expertos en arte de Colombia u otros países. Obligaciones de los jurados 1.Leer detenidamente los requisitos generales y específicos de participación de la convocatoria, los cuales serán entregados por la FNPI y la Fundación Arteria. 2.Observar total imparcialidad y objetividad, y actuar en todo momento con plena autonomía, teniendo en cuenta para la selección los criterios de evaluación establecidos. 3.Abstenerse de hacer uso de la información a que accede para cualquier objetivo diferente a la evaluación, respetando siempre los derechos de autor de los participantes. 4.Adelantar de manera previa e individual un proceso de preselección de las propuestas recibidas y llenar una planilla de evaluación por cada una de ellas, emitiendo un concepto técnico que exprese su valoración. Las planillas deberán ser entregadas el día de la deliberación. 5.Participar de la deliberación de forma presencial en la fecha y hora indicada por la FNPI. 6.Elaborar, sustentar y firmar el acta de veredicto de los ganadores de la convocatoria que evaluaron. Deliberación y fallo El jurado se reunirá en Medellín antes del 20 de agosto de 2014, con la secretaría técnica de la Fundación Arteria, para estudiar las propuestas recibidas y emitir con plena autonomía su fallo, el cual quedará consignado en un acta y será inapelable. El jurado seleccionará tres propuestas finalistas y de estas una propuesta ganadora, mientras que las otras dos recibirán menciones de honor. En cualquier caso escogerá un ganador, pero podrá declarar desiertas las siguientes posiciones.

Premios
El ganador de esta convocatoria recibirá un estímulo económico por valor de treinta millones de pesos colombianos COP $30.000.000 (aproximadamente USD 15.500). Además será invitado a viajar a Medellín, Colombia, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2014, con el fin de participar en la ceremonia de premiación y las actividades que se programarán con motivo de la entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, las cuales incluyen una exposición con las propuestas seleccionadas como ganadora y finalistas en esta convocatoria. En caso de que se trate de un grupo de coautores, sus integrantes deberán designar a uno de ellos para que viaje a Medellín. No obstante lo anterior, otros integrantes del grupo podrán asistir por cuenta propia.

esculturapremioggm@fnpi.org. Enviar Correo
   
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Imprimir Recomienda
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 
         
 
Quiénes somos | Colaboradores | Políticas de uso | Contacto RSS de tus Convocatorias
 

 

Directorio Artísitico | Mándanos tu convocatoria | Invita a un Amigo | Anúnciate en Convocarte | Mapa del Sitio
 
Convocarte 2007, Derechos Registrados