Busca  
Mis Favoritos Mural Cultural Mi perfil Martes, 22 de Agosto de 2017 
 
Proyectos de desarrollo cultural comunitario 2016
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concurso
 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural en diversas comunidades urbanas del área metropolitana de Monterrey, convoca a promotores culturales a presentar proyectos de intervención socio-cultural que tengan impacto en la práctica y la reflexión sobre las culturas populares.

 

Los apoyos se otorgarán exclusivamente para estimular el desarrollo cultural comunitario en las siguientes categorías:

 

 

A) Animación cultural

 

- Apoyo a programas de animación cultural en plazas o espacios públicos, donde sea clara la manera como se involucra a la comunidad.

 

- Realización de jornadas de actividades culturales y artísticas (ciclos, foros, conferencias, muestras, coloquios)

 

B) Formación y capacitación

 

- Realización de cursos y talleres sobre temáticas de la cultura popular para diversos públicos.

 

- Organización de conferencias, seminarios, diplomados, mesas de discusión, que favorezcan la formación continua en el ámbito artístico y cultural.

 

C) Preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural

 

- Desarrollo de actividades comunitarias de registro, investigación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible.

 

- Recuperación y difusión de la memoria y reconocimiento a personajes de la cultura popular local.

 

- Promoción de actividades encaminadas a que las comunidades reconozcan, valoren y disfruten su patrimonio cultural y artístico, propiciando el respeto y sensibilidad hacia todas las expresiones culturales.

 

D) Desarrollo, Promoción y Difusión de las Culturas Populares

 

- Promoción de las expresiones de la pluralidad cultural: étnicas, urbano populares y de migrantes.

 

- Fortalecimiento y difusión de tradiciones: fiestas, música, danza y bailes populares, artesanías y arte popular.

 

E) Desarrollo Cultural de los Jóvenes

 

- Promoción de actividades culturales y recreativas: teatro, música, pintura, literatura, danza, video, cine, etcétera, con oferta específica para jóvenes.

 

- Animación a la expresión creativa por medio de foros, encuentros, concursos y festivales.

 

- Desarrollo de actividades de promoción a las diversas expresiones urbanas locales.

 

F) Atención a Públicos Específicos

 

- Apoyo a proyectos de promoción cultural para adultos mayores, grupos migrantes, personas con discapacidad, niños y jóvenes en situación de riesgo.

 

 

BASES:

 

1. Podrán participar promotores y animadores culturales, grupos, asociaciones y colectivos con experiencia en trabajo comunitario, que realicen actividades de intervención cultural comunitaria en zonas con mayor índice de rezago sociocultural o con población vulnerable en el área metropolitana de Monterrey.

 

 

2. Los solicitantes deberán ser mexicanos, mayores de edad, con residencia actual en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos tres años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

 

 

3. En el caso de grupos, colectivos o asociaciones, se deberá nombrar a un representante, quien será el responsable del proyecto ante el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

 

4. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León podrá participar en esta convocatoria. Tampoco se podrá concursar con proyectos o actividades que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas.

 

 

5. No podrán presentar solicitud quienes gocen actualmente de algún apoyo por convocatoria o quienes no hayan cumplido algún compromiso de trabajo con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

 

6. Los interesados podrán solicitar asesoría a la Coordinación de Culturas Populares para la presentación de su proyecto desde el momento en que se abra la convocatoria hasta su cierre; sin embargo es requisito para la entrega del proyecto que los responsables de proyecto asistan al menos a una sesión de asesoría en la Coordinación de Culturas Populares del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León los días sábado 4 y 18 de junio de 2016 a las 10:00 horas.

 

 

7. Los criterios principales para la evaluación de los proyectos serán:

 

-Que la propuesta recaiga específicamente en el ámbito cultural.

 

-Que el promotor tenga un conocimiento previo de la zona a intervenir y tenga alguna experiencia de trabajo cultural con dicha comunidad (comprobada en anexos mediante cualquier soporte de información: notas de prensa, redes sociales, videográficas) de por lo menos seis meses anteriores a la publicación de esta convocatoria.

 

-Que la propuesta vaya dirigida a grupos vulnerables o zonas con menores índices de bienestar social y oferta cultural.

 

-Que la propuesta no se limite a una sola actividad (llámese taller, presentación artística, etc.), sino que incluya otras actividades donde se involucre a un mayor número de población y propicie la participación ciudadana (difusión,promoción, organización de la comunidad).

 

-Que la propuesta incluya objetivos claros, factibles y medibles, así como metodologías de evaluación y seguimiento.

 

 

8. Los proyectos presentados podrán tener una duración mínima de 4 meses y máxima de 8 meses, para desarrollarse a partir de agosto de 2016 y hasta marzo de 2017.

 

9. No se podrá destinar más del 30% del total del recurso solicitado para honorarios del responsable y este se entregará hasta finalizar el proyecto.

 

 

10. Los proyectos deberán presentarse en el formato de presentación de proyectos en tres originales impresos, escrito en español, en computadora con fuente Times New Roman a 12 puntos, en papel tamaño carta por una sola cara y una copia con las mismas características en formato PDF en respaldo electrónico (CD o DVD). En la portada tanto del impreso como del disco se deberá incluir el nombre de la convocatoria, el nombre del responsable y el nombre del proyecto.

 

 

11. La fecha límite para presentar propuestas será el jueves 30 de junio de 2016 a las 17:00 horas en la Coordinación de Culturas Populares ubicada en la Escuela Adolfo Prieto, ubicada en Av. Prolongación Madero, Col. Obrera, Interior del Parque Fundidora, Acceso E4, en Monterrey, N.L.

 

 

12. La evaluación de los proyectos quedará a cargo de un jurado nombrado por CONARTE, que será integrado por especialistas en trabajo cultural comunitario. El proceso de selección podrá incluir entrevistas con los responsables y /o visitas de campo.

 

 

13. Los resultados se darán a conocer el viernes 5 de agosto del 2016 en la página del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León www.conarte.org.mx, y se notificará de manera telefónica a los ganadores.

 

 

14. Los titulares de los proyectos ganadores se comprometen a tomar asesorías para fortalecer y potencializar sus proyectos y a entregar informes mensuales a la Coordinación de Culturas Populares del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en donde se detallen las actividades realizadas y demuestren el uso del recurso asignado. Los informes deberán de ir acompañados de los materiales que comprueben las actividades descritas y de los comprobantes que acrediten el recurso económico utilizado. La Coordinación de Culturas Populares tendrá la facultad de proponer modificaciones a los proyectos ganadores para mejorarla calidad de los mismos.

 

 

15. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León establecerá un calendario de pagos para los proyectos que resulten ganadores a partir de las necesidades de cada proyecto. En la primera ministración no se podrá asignar más del 30 % del presupuesto.

 

 

16. En caso de cualquier incumplimiento en la entrega de reportes, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León podrá suspender temporal o definitivamente la entrega del recurso y podrá solicitar la devolución del mismo.

 

 

17. Al finalizar el proyecto, el responsable deberá entregar un informe general de actividades en donde detalle las experiencias y resultados del proyecto hasta su conclusión.

 

 

18. La recepción de los proyectos no asegura la participación en esta convocatoria. Cualquier proyecto que no cumpla con las BASES y REQUISITOS de esta convocatoria, quedará automáticamente descalificado.

 

 

19. Los documentos y el material que se presenten a concurso deberán ser copias, pues no serán devueltos. Una vez dado el dictamen del Jurado, CONARTE se reserva el derecho de destruir aquellos proyectos que no resulten ganadores.

 

 

20. En caso de que el jurado declare desierta la convocatoria o no se apoyen al total de proyectos previstos, el recurso se destinará para capacitaciones a promotores culturales para la mejora de sus proyectos.

 

 

21. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por CONARTE.

 

 

REQUISITOS:

 

-Formato registro (se obtiene en el momento de entrega del proyecto en la Coordinación de Culturas Populares)

 

-Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

-Copia de identificación con fotografía (credencial de elector actualizada o pasaporte vigente).

 

-Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada (comprobante de estudios reciente, carta laboral o comprobante de domicilio).

 

-Currículum profesional del solicitante.

 

-Evidencias que acrediten el trabajo previo en la comunidad (notas de prensa, archivo videográfico, fotografías, listas, cartas de vecinos, cartas de alguna institución o municipio)

 

-Formato de presentación de proyecto anexo a esta convocatoria: el cual incluye la siguiente información:

 

a) Datos personales (nombre del responsable, nombre del proyecto, datos de localización).

 

b) Experiencia en proyectos comunitarios. Especificar si tiene experiencia previa en proyectos comunitarios y de ser así, especificar las acciones que ha realizado. (Comprobable mediante notas de prensa, cartas de recomendación o algún documento que acredite dicha experiencia).

 

c) Descripción del proyecto (¿Qué se quiere hacer?)Hacer una descripción breve de lo que se pretende realizar, dando una idea completa de lo que se trata el proyecto.

 

d) Categoría, a partir de las que tiene como objetivo este programa.

 

e) Problemática a atender. Explicar cuál es la situación o proceso que se desarrolla en la comunidad la cual se desea transformar y de qué manera el proyecto es una propuesta para solucionar dicha situación.

 

f) Antecedentes del proyecto y de la comunidad a atender (desde cuándo se desarrolla dicha problemática o desde cuándo se atiende a esa comunidad) situaciones, condiciones, relaciones o factores de peso presentes antes de la concepción del proyecto cultural y que fueron determinantes en su definición.

 

g) Objetivo general (¿Qué se quiere realizar?)

 

h) Objetivos específicos (¿Qué y para qué se quiere realizar?)

 

i) Justificación (¿Por qué se desea realizar el proyecto?)

 

j) Ubicación y contexto (Descripción del espacio, zona o sector donde se llevará a cabo)

 

k) Beneficiarios directos (público o comunidad a quien se dirige el proyecto)

 

l) Beneficiarios indirectos (público o comunidad que se verán beneficiados por el proyecto)

 

m) Fecha de inicio y término (Describir duración total del proyecto, horarios y periodicidad de las actividades)

 

n) Impacto social / Metas (Resultados concretos del proyecto y productos resultantes. Son medibles)

 

o) Metodología de intervención a seguir (¿Qué se va a hacer, de qué manera se va a realizar? ¿Cómo y con qué herramientas? ¿Cómo se va a involucrar a la comunidad?)

 

p) Actividades y cronograma

 

q) Recursos financieros Distribución del uso del recurso solicitado. Mencionar concepto, destino, costo unitario y fecha en que se requiere cada recurso. Se podrá contemplar un recurso máximo de $60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M.N.). En el caso de que el proyecto requiera de una cantidad que exceda este monto, será necesario entregar copia de la documentación que acredite otras fuentes de financiamiento, ya sea económico o en especie.

 

r) Forma de seguimiento y evaluación del proyecto. De qué forma se podrá presentar y evaluar información relacionada con el cumplimiento de las actividades.

 

s) Difusión de resultados (De qué modo se van a dar a conocer las actividades y resultados del proyecto dentro de la comunidad)

 

t) Anexos (incluir imágenes, documentos, bocetos, mapas, planos que complementen o ayuden a una mayor comprensión del proyecto)

 

 

Monterrey, Nuevo León a 29 de abril del 2016.

 

 

Informes y asesoría:

 

Joel Morales Hernández

 

Jefe de Proyectos de Cultura Urbana

 

Coordinación de Culturas Populares

 

Escuela Adolfo Prieto | Av. Prolongación Madero, Col. Obrera. (Interior Parque Fundidora) Acceso E4


Fecha de inicio: 10 de Mayo de 2016
Fecha de cierre: 30 de Junio de 2016


Convoca: CONARTE Nuevo León


Contacto
1493-7216 ext. 105
jmorales@conarte.org.mx Enviar Correo
   
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Imprimir Recomienda
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 
         
 
Quiénes somos | Colaboradores | Políticas de uso | Contacto RSS de tus Convocatorias
 

 

Directorio Artísitico | Mándanos tu convocatoria | Invita a un Amigo | Anúnciate en Convocarte | Mapa del Sitio
 
Convocarte 2007, Derechos Registrados