Busca
 
Mis Favoritos Mural Cultural Mi perfil Viernes, 15 de Diciembre de 2017
 
5º Concurso de fotografía Por ser niña
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concurso
 

El concurso y exhibición de fotografía “Por ser niña” invita a las y los fotógrafos que colaboran con los medios de comunicación, fotoperiodistas, personas apasionadas y aficionadas a la fotografía, y niños, niñas y adolescentes a compartir su visión sobre la vida de las niñas de América Latina y como están empoderadas, siempre respetando sus derechos y su dignidad.

 

El tema es el empoderamiento de las niñas y adolescentes de América Latina, con fotografías que representen y transmitan sus derechos, y cómo las niñas viven día a día de una forma respetuosa, digna y alegre, enfocándose en cómo viven sus derechos. Las fotografías deben reflejar a niños y niñas de los 13 países donde Plan está presente en la región, conviviendo en su realidad diaria, y evocar valores y principios relacionados con sus libertades fundamentales y su empoderamiento #chicaspoderosas. Los 13 países son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

res categorías: Profesional; Abierta; y Niñez, o “Pequeños Grandes Fotógrafos”.

En la categoría Profesional, pueden participar en el concurso todas las y los reporteros gráficos, comunicadores visuales y fotógrafos que trabajan o colaboran con un medio de comunicación, ya sea periódico, diario, revista, publicación, televisión, o sitio electrónico; así como profesionales independientes de la fotografía.

En la categoría Abierta, pueden participar todas las personas no profesionales y aficionadas a la fotografía, que no colaboren con un medio de comunicación y que tengan 18 años cumplidos al 26 de agosto de 2016.

En la categoría Pequeños Grandes Fotógrafos, pueden participar todos los niños y niñas menores de 18 años hasta el 26 de agosto de 2016.

En cada uno de estos 13 países se seleccionarán las fotos ganadoras en las tres categorías, que pasarán a competir a nivel regional. Cada país se reserva el derecho de realizar una exhibición local con las obras, y de otorgar premios.

Los participantes de las tres categorías también participan en la elección de “La Favorita” en Redes Sociales, vía Facebook, donde se presentarán las fotografías de las tres categorías juntas y el público vota a través de “Likes” por su fotografía favorita.

En este concurso no podrá participar personal de planta, consultores, ni voluntarios de Plan International. No se cobra derecho de inscripción.

 

Especificaciones para categoría Profesional y Abierta

Las fotografías participantes pueden ser a color, blanco y negro o sepia.

Cada participante puede presentar hasta cinco obras fotográficas.

Las fotografías pueden ser inéditas, o haber sido publicadas en un medio de comunicación. De haber sido publicadas, deben estar acompañadas de la publicación original o fotocopia certificada de la publicación, con la información sobre la publicación (medio, fecha), dentro del sobre cerrado o ser incluidas al enviar fotografías vía correo electrónico. Para su inclusión, será necesario contar con el visto bueno del supervisor y atenerse a los términos y condiciones mencionados abajo.

Las fotografías participantes no pueden haber ganado premios en otros concursos.

Las fotografías pueden haber sido tomadas en los últimos cinco años –desde el 1 de enero de 2012.

Las fotografías deben haber sido tomadas en cualquiera de los 13 países donde Plan está presente en América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú).

Las fotografías no pueden ser alteradas digitalmente en programas de computación con efectos y filtros especiales y artísticos como acuarela, pasteles, etc. No se permite agregar, quitar o sobreponer elementos a la imagen original; esto es causal de descalificación automática. Sí se permiten ajustes de tamaño (cropping), contrastes, tonos o colores (por ejemplo, ser cambiadas a sepia / blanco y negro), con los respectivos ajustes.

Las fotografías que no respeten los derechos, o exalten la dignidad de los niños y niñas, serán descalificadas apenas se reciban (ie, imágenes de niños con bebidas alcohólicas, desnudos o semidesnudos).

Es indispensable incluir el formulario de consentimiento (*), si se nota claramente la cara de los niños/niñas, debidamente firmado por el padre, madre o persona responsable de la o las niñas/niños fotografiadas. La ausencia de este documento es motivo de descalificación de la fotografía. Si la fotografía contiene a múltiples niños, no se ve la cara claramente de ninguno, o ya ha sido publicada en un medio de comunicación, no se necesita el consentimiento.

Presentación y envío

De entregarlas impresas:

Una impresión de cada fotografía participante en tamaño mínimo impreso de 8” x 10” pulgadas.

Montada sobre cartulina negra, con un margen de 1.5” pulgadas.

Se entregan la foto (impresión) de cada imagen, dentro de un sobre cerrado. Cada sobre debe contar con una versión digital de cada foto por separado, entregada en CD con resolución mínima de 300 dpi en formato jpg o tiff, idealmente para ser impresa en tamaño 20” x 24”. También puede entregar el negativo de la foto en un sobre pegado al formulario de inscripción (si se usa cámara de rollo).

Cada foto debe tener escrito en la parte de atrás el nombre de la obra y un pseudónimo del autor o autora.

Dentro del sobre se debe incluir el formulario de inscripción por autor o autora, debidamente firmado.

Dentro del sobre se debe incluir el formulario de consentimiento para uso de la fotografía, debidamente firmado por el padre, madre o persona responsable de la o las niñas fotografiadas (formato sugerido en la página del concurso).

Enviadas vía correo electrónico:

Una copia de cada fotografía participante, en alta resolución para su impresión a 20 x 24 pulgadas, idealmente, o para 8 x 10 pulgadas como mínimo.

Cada imagen debe estar en 300dpi, formato jpg o tiff.

Cada foto debe llamarse según el pseudónimo del autor o autora, y tener el país y nombre de la foto (por ejemplo, Pseudonimo_Pais_nombrefoto; Elfotografo_Ecuador_Sonrie). No debe llevar el nombre real del autor o autora.

En un solo correo se deben enviar las obras, el formulario de inscripción (uno por persona, con espacio para hasta cinco fotos), debidamente firmado, y el formulario de consentimiento (*). En caso de que sea una foto utilizada en un medio de comunicación, se necesita el permiso de uso de la foto por parte del medio. Sin estos documentos, no se puede tomar en cuenta la foto para el concurso.

Todo correo debe tener en el “Asunto” el país donde fueron tomadas las fotos, y la categoría (ie, Ecuador:Abierta)

Se envía a concurso@porsernina2016.org

(*) Para concursar, todas las fotografías deben contar con el formulario de consentimiento: el permiso de la persona fotografiada. Si es menor de edad, debe tener el consentimiento del padre, madre, guardianes o personas responsables, si se nota claramente la cara del niño/niña en la foto. Este permiso debe acompañar a la fotografía. La única excepción es si no se ve claramente la cara de la persona, o si hay un grupo grande de personas en la foto y no se distinguen claramente las caras, o si ha sido publicada en un medio de comunicación. Si la foto ha sido publicada en un medio de comunicación, debe contar con la copia de la publicación y el visto bueno del supervisor.

Especificaciones para “Pequeños grandes fotógrafos”

Las fotografías participantes pueden ser a color, blanco y negro o sepia.

Cada participante puede presentar hasta cinco obras fotografías.

Las fotografías pueden haber sido tomadas en los últimos cinco años –desde el 1 de enero de 2012, y participa en esta categoría siempre y cuando el concursante haya sido menor de 18 años en el momento que la tomó (antes del 26 de agosto de 2016).

Las fotografías deben haber sido tomadas en cualquiera de los 13 países donde Plan está presente en América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú).

Las fotografías no pueden ser alteradas digitalmente en programas de computación con efectos y filtros especiales y artísticos como acuarela, pasteles, etc. No se permite agregar, quitar o sobreponer elementos a la imagen original; esto es causal de descalificación automática. Sí se permiten ajustes de tamaño (cropping), contrastes, tonos o colores (por ejemplo, ser cambiadas a sepia / blanco y negro), con los respectivos ajustes.

Las fotografías que no respeten los derechos, o exalten la dignidad de los niños y niñas, serán descalificadas apenas se reciban (ie, imágenes de niños con bebidas alcohólicas, desnudos o semidesnudos).

Es indispensable incluir el formulario de consentimiento (*), si se nota claramente la cara de los niños/niñas. Dicho formulario debe ser firmado por el padre/guardián del participante, dando el consentimiento del niño/niña a participar, y por el padre, madre o persona responsable de la o las niñas/niños fotografiadas.

Presentación y envío

De entregarlas impresas, igual que para las otras categorías. Adicionalmente, el padre, madre o persona responsable de la o las niñas fotografiadas, y del padre/guardián del niño participante, debe firmar el formulario y autorizar la participación del niño/niña.

De enviarse vía correo electrónico:

De enviarse vía correo electrónico, igual que para las otras categorías, asegurándose que el padre, madre o persona responsable de la o las niñas fotografiadas, y del padre/guardián del niño participante, hayan firmado el formulario y autorizar la participación del niño/niña. Las fotos pueden ser enviadas del correo electrónico de los padres o de los niños/niñas.

(*) Para concursar, todas las fotografías deben contar con el permiso de la persona fotografiada. Adicionalmente, debe tener el consentimiento del padre, madre, guardianes o personas responsables, si se nota claramente la cara del niño/niña en la foto, y del padre/madre/guardián del niño/niña participante. Este permiso debe acompañar a la fotografía.

 

Cada concursante de las tres categorías debe llenar un formulario de inscripción (el formulario tiene espacio para registrar hasta cinco obras), en letra legible o en forma electrónica.

El formulario de inscripción está disponible en las siguientes páginas web: www.plan-international.org/latin-america, http://www.porsernina2016.org, y www.facebook.com/PlanAmericas. Podrá estar disponible en otras páginas locales y en otros sitios web.

Para inscribirse se requiere, entre otras cosas, la siguiente información: pseudónimo; nombre completo; número de identidad; edad; los datos técnicos sobre la fotografía (cámara con que fue tomada, lugar, fecha), dirección de correo electrónico (necesaria), número de teléfono del lugar donde trabaja, hogar y móvil, si se posee. Se solicita el medio para el cual trabaja o colabora, y se asegura que leyó la política de protección de Plan.

Para la categoría “Pequeños Fotógrafos”, se necesita el consentimiento de los padres para participar.

 

Las obras deben ser entregadas en alguno de estos lugares: oficinas de Plan International de los países participantes, o enviadas vía correo electrónico a porsernina2016@gmail.com.

Deben estar acompañadas de sus respectivos sobres y el formulario (uno por persona participante), pegados en la parte posterior de la fotografía, si se entregan físicamente.

La fecha de cierre de entrega de los trabajos es viernes 26 de agosto de 2016 a las 5:00 p.m. hora de Panamá (GMT-5). No se aceptarán trabajos luego de la hora de cierre.

 

Una vez se participa en el concurso, todas las fotografías de las tres categorías podrán ser utilizadas por Plan International a nivel global para fines editoriales, publicitarios y de movilización de recursos, o cualquier otro fin de la organización, siempre respetando el crédito del autor o autora de la imagen.

Al firmar el formulario de inscripción, todas y todos los participantes de las tres categorías ceden a Plan International el permiso y los derechos de utilización, reproducción, difusión de las obras, en medios audiovisuales, televisivos, impresos y electrónicos, a nivel global, y en todos los países del mundo, así como su uso por parte Plan International en exhibiciones y exposiciones públicas o privadas a nivel nacional o internacional, por tiempo ilimitado.

El autor o autora asegura a Plan International que cuenta con los permisos de la persona responsable para el uso de su imagen, y que entiende la política de protección de la niñez de Plan.

La fotografía de las y los ganadores por país de cada categoría puede ser parte de una publicación regional de Plan International. Adicionalmente, se pueden seleccionar las mejores obras para una exhibición local y regional.

El uso de las fotografías por parte de Plan International se hará respetando la identidad e integridad de sus autores.

Las fotografías participantes no se devuelven.


Fecha de inicio: 07 de Agosto de 2016
Fecha de cierre: 26 de Agosto de 2016


Convoca: Plan Internacional

Jurado
El jurado calificador a nivel regional estará conformado por reconocidas personas internacionales. Cada país conforma su jurado, que selecciona las obras ganadoras.

Premios

En cada país se seleccionará una (1) fotografía ganadora por categoría, que competirá a nivel regional. Cada país también puede seleccionar menciones de honor, a discreción, y puede seleccionar su ganador de Redes Sociales.

El o la ganadora de cada categoría por país competirá a nivel regional. El jurado elegirá las tres fotografías finalistas por categoría que mejor se ajusten a los criterios del concurso, tomando en consideración su calidad técnica y artística y el respeto a los derechos y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, y especialmente las niñas. (Ver adjunto, criterios de fotografía), y cómo la fotografía refleja el empoderamiento de las niñas.

Se seleccionará un ganador regional de cada una de las categorías. Los ganadores y los finalistas regionales serán acreedores de premios.

Adicionalmente, cada país puede generar un concurso vía redes sociales (a discreción de cada país), para que las personas seleccionen la foto que más le gusta. Esta foto luego competirá, también vía redes sociales, a nivel regional en la categoría "Mi Favorita".

 

A nivel Profesional, los premios serán:

Primer lugar: US$1,000.

Segundo lugar: US$500 o su equivalente en especie

Tercer lugar: US$300 o su equivalente en especie

A nivel Abierto, los premios serán:

Primer lugar: US$500

Segundo lugar: US$250 o su equivalente en especie

Tercer lugar: US$100 o su equivalente en especie

“Pequeños Fotógrafos”, los premios serán:

Primer lugar: premio en especie por determinar (una cámara, una Tablet, por ejemplo).

Segundo lugar: premio en especie por determinar (una cámara, una Tablet, por ejemplo).

Tercer lugar: premio en especie por determinar (una cámara, una Tablet, por ejemplo).

Mi Favorita: US$50

Cada uno de los países participantes se reserva el derecho de premiar a los participantes, realizar la premiación y exhibición. Se garantizan los premios regionales.

Se informará vía comunicación electrónica a las y los ganadores y finalistas del concurso, 10 días antes de la premiación oficial.

El ganador de la categoría profesional será invitado a participar de la premiación final en vísperas del Día Internacional de la Niña, ya sea a nivel regional, o en el país donde participó. El día de la premiación se hacen públicos los ganadores y los finalistas regionales.

En el marco del Día Internacional de la Niña se hará entrega de los premios a los ganadores y se darán a conocer públicamente las fotografías seleccionadas para la exhibición y publicación.

 

Se exhibirán las 13 fotos ganadoras en las tres categorías, más las menciones de honor. Asimismo, las 13 fotos ganadoras (una por país, de categoría indistinta), son parte de una publicación regional, que también puede incluir fotos de mención honorífica u otros lugares.

concurso@porsernina2016.org Enviar Correo
   
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Imprimir Recomienda
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 
         
 
Quiénes somos | Colaboradores | Políticas de uso | Contacto RSS de tus Convocatorias
 

 

Directorio Artísitico | Mándanos tu convocatoria | Invita a un Amigo | Anúnciate en Convocarte | Mapa del Sitio
 
Convocarte 2007, Derechos Registrados