Busca
 
Mis Favoritos Mural Cultural Mi perfil Jueves, 14 de Diciembre de 2017
 
Primera edición del Concurso OPPTA 2011-2012
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concurso
 

Bajo el tema “Intervenciones para la Emergencia” desde el pasado diciembre, está abierta la convocatoria para el Concurso de ideas que se realiza en cinco emplazamientos de forma simultánea. Las áreas seleccionadas en esta primera edición son: Petrópolis (Brasil), Puerto Saavedra (Chile), San Cristóbal (Canal del Dique. Colombia), Chimalhuacán (México) y Cercado de Lima (Perú).

 

Uno de sus principales objetivos es generar un catálogo de soluciones arquitectónicas, territoriales o infraestructurales, a través de proyectos, planes, prototipos o protocolos de actuación. Un inventario de referencia que ayude a prevenir o a actuar rápidamente ante situaciones de la misma índole.

 

La convocatoria, pionera en América, enlaza reflexión, propuesta e intervención, dividiendo el Concurso en dos fases: la presentación de los proyectos, con tres premios por emplazamiento, y la posibilidad de que los ganadores presenten su concurso en una Mesa de Negociación ante actores relevantes (municipalidad, representantes vecinales, inversores, asociaciones etc.) para el desarrollo e implementación de éstas.

Los procedimientos de actuación, los objetivos y las reglas son comunes a todos los países, atendiendo las especificidades derivadas de las necesidades en cada sitio. Para ello se establecen estrategias, definidas de forma diferente para cada área y problemática, que se recogen en las bases del concurso.

 

La metodología y filosofía del Concurso genera, paralelamente, la construcción de un dominio común para la evaluación crítica de problemáticas vigentes, la elaboración de alternativas desde el trabajo conjunto de diversas disciplinas y agentes, y el establecimiento de un catálogo de herramientas y soluciones de referencia para situaciones que se repitan.

 

El Concurso cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, TRAGSA, las Embajadas de Chile, Brasil y México en España, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y Caribe-ONU), ONU-Hábitat Colombia; la Universidad de Mayor de Chile (Temuco), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Dep. PROURB de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Departamento de Geografía de la Facultad Filosofía y Letras de la UAM, la Cátedra UNESCO de la Universidad de Lleida y de las Municipalidades correspondientes a los emplazamientos parte del concurso.

 

El Concurso además promueve:

 

· el debate Panamericano - Porque El Concurso OPPTA permite contrastar las ideas y visiones que, sobre los procesos de desarrollo, crecimiento y transformación del territorio y la arquitectura Americana, se tienen tanto dentro como fuera del continente.

 

· la difusión Global - Porque los proyectos OPPTA están imbricados de manera que cada uno amplifica la difusión del resto, a través de las diferentes actividades que se realizan: publicaciones, exposiciones, conferencias, debates y talleres de alcance internacional.

 

· los proyectos en Red - Porque forma parte de una red de proyectos de alcance trans-continental, alentando el trabajo colaborativo y participativo que trasciende el ámbito particular de actuación.

 

· la transversalidad de disciplinas- Porque se valora y se anima a que se presenten equipos multidisciplinares, propuestas que, desde diversos enfoques: diseño arquitectónico, planificación, gestión medioambiental, desarrollo económico, participación pública etc.; puedan abarcar la compleja realidad contemporánea.

 

· la implementación y desarrollo - Porque en cada emplazamiento las propuestas se incorporan a proyectos, programas o planes ya en desarrollo, facilitando la implementación de éstas y su gestión, mantenimiento y capacidad de incidir de manera positiva en comunidades locales a largo plazo.

 

· la distribución del conocimiento – Porque los resultados del Concurso y las investigaciones previas, además de todos los estudios realizados formarán parte de un archivo digital, para facilitar su divulgación y acceso, no solo para el ámbito académico, sino profesional, gubernamental, etc

 

Las bases administrativas, así como la información pública de cada emplazamiento se pueden consultar en concurso.oppta.org

LA ASOCIACIÓN OBSERVATORIO PANAMERCANO

Paisaje, Territorio y Arquitectura

 

Observatorio Panamericano es una Asociación, sin ánimo de lucro, constituida para promover y desarrollar proyectos vinculados a Paisaje, Territorio y Arquitectura y sus ámbitos de influencia en otras manifestaciones de la cultura y la sociedad.

 

Su ámbito de actuación se localiza entre América y Europa, ya que la proximidad cultural y el legado histórico-patrimonial, crean un escenario natural donde poner en común el trabajo de grupos de arquitectos, urbanistas, paisajistas y técnicos interactuando a escala transnacional.

 

Nace de y para la sociedad civil y actúa como gestor de proyectos, participando activamente y coordinando a los agentes involucrados, al mismo tiempo que constituye un foro de encuentro dinámico, con un claro objetivo para generar acciones visibles.

 

Desarrolla sus acciones a través de cinco programas que interactúan entre sí, creando un flujo de información y acción biunívoca. El programa que sirve de eje es el Concurso OPPTA. Un concurso internacional que enlaza varios países bajo una temática común. Con los proyectos ganadores, se inicia una segunda fase de trabajo y debate, para garantizar la viabilidad y financiación de las propuestas que se ejecutaran a través del programa Actuación Prioritaria.

 

Para decidir cuál de las propuestas se ejecutará y proponer el tema del siguiente Concurso, existe un lugar de encuentro y reflexión, una plataforma de difusión de la arquitectura a nivel internacional, que se define como Debates Activos.

 

Paralelamente, toda la información relacionada con el Concurso y con todos los programas que desarrolla OPPTA se recopila y registra en WikiPan, una base documental digital, cuyos contenidos se generan a través de la participación directa.

 

Todos los contenidos recibidos, así como los resultados del Concurso son valorados para ser editados como Publicaciones.

 

OPPTA apuesta por una metodología de trabajo en red a lo largo del continente, garantizando la participación de profesionales, empresas e instituciones del sector público y privado. Esto permite elaborar propuestas desde el debate, la reflexión y la acción conjunta, llegando a acuerdos consensuados que aseguren la viabilidad y la calidad de los proyectos.

 

OPPTA aboga por la creación de un espacio arquitectónico Iberoamericano, poniendo en relevancia el patrimonio existente y creando un legado basado en la responsabilidad, la sostenibilidad en el crecimiento, las políticas ambientales y la planificación adecuada y ecuánime, a través de la interacción de la propia arquitectura con las sociedades beneficiarias.

Entrega de proyectos hasta el 16 de abril de 2012.


Fecha de inicio: 31 de Marzo de 2012
Fecha de cierre: 30 de Junio de 2012


Convoca: OPPTA (Observatorio Panamericano)

Nacionalidad: Panamericanos

Jurado
El jurado está formado está conformado por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria internacional en el ámbito de los temas propuestos. Velará por el cumplimiento de las normas del concurso, libres de vinculación personal o profesional con el mismo.

Premios

El concurso se estructura en dos etapas:

Concurso. Concurso internacional, simultáneo para 5 emplazamientos, con 3 premios por emplazamiento.

Jornadas Debates Activos. Los equipos ganadores podrán participar en la presentación pública de su concurso y en la reunión de las Mesas de Proyectos, con agentes relacionados al posible desarrollo, gestión y financiación de las propuestas seleccionadas.


Contacto
(0034) 911-012-071
k.scarone@oppta.org Enviar Correo
   
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Imprimir Recomienda
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 
         
 
Quiénes somos | Colaboradores | Políticas de uso | Contacto RSS de tus Convocatorias
 

 

Directorio Artísitico | Mándanos tu convocatoria | Invita a un Amigo | Anúnciate en Convocarte | Mapa del Sitio
 
Convocarte 2007, Derechos Registrados