Busca
 
Mis Favoritos Mural Cultural Mi perfil Jueves, 14 de Diciembre de 2017
 
Concurso Internacional de Ideas Plaza Pedro Moreno
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concurso
 

CoARQ lanza este concurso internacional de ideas buscando los mejores proyectos de arquitectura y diseño urbano para el rescate de la calidad de vida en el centro de la ciudad de Guadalajara, México. El concurso está dividido en dos Programas. El Programa “A” consiste en el diseño de un espacio semipeatonal bajo el cual deberá resolverse un estacionamiento público. El Programa “B” consiste en el diseño de un edificio de veinte viviendas en un predio de poco más de 700 m2.

 

INTRODUCCIÓN.

 

EL CENTRO DE GUADALAJARA. Desde finales del siglo XIX, la actividad comercial en Guadalajara tomó un mayor auge debido a la creciente cantidad de habitantes. Con las nuevas rutas ferroviarias que se construyeron en esa época, la ciudad se constituyó como el punto medio entre el centro de México y el norponiente del país y con ello el desarrollo económico y geográfico se hizo notable hasta entrado el siglo XX.

 

La arquitectura local se transformó de un estilo colonial presente desde la llegada de los españoles, a exponer ejemplos del neoclásico, art-nouveau, etc. Los sistemas constructivos aprendidos de Europa, permitían edificar diferentes espacios, un mayor número de niveles y es así como Guadalajara comenzó un desarrollo urbano que no había alcanzado desde su fundación a mediados del siglo XVI.

 

Sin embargo, la actividad comercial no dejó de expandirse, al grado de que desde la década de los 20s y 30s, vivir en el centro de la ciudad fue más incómodo que presumible. Las plantas bajas de numerosas edificaciones de valor arquitectónico se transformaron en comercios, y los habitantes del centro de la ciudad emigraron a colonias nuevas recién urbanizadas en las afueras: la colonia West End, la Moderna, etc.

 

Es así como la zona centro de Guadalajara perdió valor y atractivo. Los ejemplos relevantes de arquitectura, numerosos a principios del siglo XX, fueron remodelados, las plantas altas utilizadas como bodega y muchos hasta derrumbados para construir nuevos comercios. Había bastante actividad de día pero un total abandono de noche. Esta tendencia de abandono y devaluación del centro de la ciudad ha perdurado hasta nuestros días.

 

EL TRÁFICO VEHICULAR EN EL CENTRO DE GUADALAJARA. A mediados del siglo XX, el centro de la ciudad sufrió un aumento en el tránsito motorizado, impulsado por el ensanche de algunas calles para convertirlas en avenidas y calzadas para beneficio del automóvil, símbolo del progreso de ese entonces. Nuevamente los ejemplos de arquitectura relevantes fueron alterados o derribados.

 

En nuestros días, el transporte público satura las calles y avenidas del centro, aunado al tráfico de vehículos privados que diariamente buscan un lugar para estacionarse. Esto ha propiciado que la calidad de vida de los habitantes del centro se cada vez menor.

 

DETENER EL DETERIORO.

 

Ha habido numerosas propuestas y estrategias para hacer que el centro de la ciudad recupere cualidades para alojar vivienda, muchas de ellas enfocadas a reducir el tráfico vehicular y crear mayores áreas para el peatón. Si bien es cierto que dentro de la zona centro de la ciudad hay áreas con mayor uso comercial, existen otras en las que permaneció el uso habitacional, y es en esas áreas donde se pueden implementar acciones para privilegiar, impulsar e implementar el uso habitacional con mayor valor inmobiliario.

 

Una estrategia es desalentar el tráfico vehicular mediante la implementación de grandes estacionamientos en la periferia de la zona centro para incrementar los traslados a pie dentro del centro, y así evitar el predominio del automóvil en áreas que pueden convertirse en plazas, parques, espacios abiertos recreativos, etc. para uso exclusivo de los peatones. Crear la infraestructura al servicio del peatón propiciará que la zona centro recupere calidad de vida al eliminar la creciente presencia del automóvil.

 

EL CONCURSO.

 

El concurso está dividido en dos Programas.

 

El Programa “A” consiste en el diseño de un espacio semipeatonal bajo el cual deberá resolverse un estacionamiento público.

 

El Programa “B” consiste en el diseño de un edificio de viviendas en un predio de poco más de 700 m2.

 

Cronograma

 

Inicio de la convocatoria: 05 de Marzo de 2012.

1er. plazo de registro: hasta el 05 de Mayo de 2012.

2do. plazo de registro: hasta el 07 de Julio de 2012.

 

Fecha límite de registro: 07 de Julio de 2012.

Fecha límite de entrega: 28 de Julio de 2012.

 

Envío de preguntas: hasta el 15 de Julio de 2012.

Deliberación del Jurado: hasta el 11 de Agosto de 2012.

Anuncio de proyectos ganadores: 15 de Agosto de 2011.

 

EL REGISTRO. El registro se hará en www.coarq.net en la sección “registro”. El cronograma especifica las fechas de registro en primer y segundo período. El costo del registro en primer período es de $950.00 (Novecientos cincuenta pesos mexicanos). El costo del registro en segundo período es de $1,150.00 (Un mil ciento cincuenta pesos mexicanos).

 

No hay límite en el número de proyectos a registrar por un sólo participante o equipo, siempre y cuando se haya hecho el proceso de registro por cada proyecto y el correspondiente pago para cada proyecto. No hay límite en el número de integrantes del equipo participante, pues todos los premios se asignan al proyecto designado por el Jurado y no a cada integrante del equipo. Cada proyecto registrado recibirá una clave de registro de seis dígitos que se enviará al correo electrónico que el participante proporcione en el formulario de registro.

 

ENTREGA DE PROYECTOS. La entrega del proyecto consiste en UNA SÓLA imagen en formato JPG de 4,200 pixeles de ancho por 3,600 píxeles de alto, en orientación horizontal y de no más de 10 megabytes de tamaño.

 

La imagen deberá incluir la clave de registro (obtenida una vez hecho el registro) en la esquina inferior derecha, en un tamaño, tipografía y color legibles.

 

No está permitido incluir nombre(s) del o los autores ni pseudónimos.

 

Dicha imagen deberá ser adjuntada en www.coarq.net ingresando con su código de registro de 6 dígitos y el correo electrónico proporcionado al registrarse. Después dar click en “imagen”.

NOTAS GENERALES. El Concurso PLAZA PEDRO MORENO está abierto a todos los estudiantes y profesionistas de la arquitectura, diseño de interiores, urbanismo, etc. que eventualmente sean capaces de celebrar un contrato de prestación de servicios profesionales.

 

Los participantes deberán entregar un proyecto que incluya los programas “A” y “B”. Los participantes no podrán entregar un proyecto para uno de los dos programas y omitir el otro, pues esto se tomaría como un proyecto inconcluso que no será entregado a los Miembros del Jurado.

 

Aunque este es un concurso internacional de ideas, el proyecto ganador del primer lugar será sometido a un proceso de gestión ante las autoridades locales competentes y ante inversionistas privados que pudieran estar interesados en el proyecto, con la finalidad de llevar a cabo la ejecución del proyecto.

 

Este proceso de gestión no obliga legalmente a las autoridades locales ni a Consorcio Arquitectura y Concursos, S.C. a construir el proyecto ganador del primer lugar, sin embargo dicho proyecto será difundido en medios locales para promoverlo. Dicho proyecto podrá ser sujeto a ajustes y modificaciones menores en caso de que las gestiones sean exitosas o avancen sólo si por algún motivo fuera necesario, por lo que el participante aceptará y será flexible a dichos ajustes y modificaciones.

 

Este proceso de gestión no compromete legalmente ni obliga a Consorcio Arquitectura y Concursos, S.C. ni a ningún tipo de entidad gubernamental ni a ninguna empresa ni grupo inversionista a ejecutar la construcción del proyecto ganador del primer lugar. En dado caso que las gestiones sean exitosas y sólo si se requiere, Consorcio Arquitectura y Concursos, S.C. podrá asociarse con el o los autores del proyecto ganador.

Fecha de Inicio: Del 23 de Marzo de 2012

Fecha de Termino: 07 de Julio de 2012

Lugar: México, Guadalajara, Jalisco

Concurso realizado por Internet

 


Fecha de inicio: 31 de Marzo de 2012
Fecha de cierre: 31 de Mayo de 2012


Convoca: CoArq

Jurado
El Jurado estará integrado por tres arquitectos cuya experiencia y trayectoria demuestre capacidad y conocimiento en el diseño arquitectónico, y cuya identidad será dada a conocer a los participantes en su momento. Además el Jurado estará integrado por un miembro la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara, cuya identidad será dada a conocer a los participantes en su momento. Además de los criterios personales de evaluación de cada miembro del Jurado, los criterios básicos de elegibilidad serán innovación y relevancia; cualidades estéticas de la propuesta; modificaciones al programa básico arquitectónico en beneficio del proyecto; funcionalidad y factibilidad técnica en su construcción.

Premios

Primer lugar:

$30,000.00 MXN

 

Segundo lugar:

$25,000.00 MXN

 

Tercer lugar:

$20,000.00 MXN

info@coarq.net Enviar Correo
   
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Imprimir Recomienda
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 
         
 
Quiénes somos | Colaboradores | Políticas de uso | Contacto RSS de tus Convocatorias
 

 

Directorio Artísitico | Mándanos tu convocatoria | Invita a un Amigo | Anúnciate en Convocarte | Mapa del Sitio
 
Convocarte 2007, Derechos Registrados