Busca  
Mis Favoritos Mural Cultural Mi perfil Martes, 22 de Agosto de 2017 
 
III Concurso de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social 2013
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concurso
 

Con el objetivo de unir esfuerzos entre profesionales, académicos, entes gubernamentales y financistas para diseñar e identificar estrategias que logren esta meta, la CAF convoca este III Concurso Internacional de Desarrollo Urbano e Inclusión Social.

 

El objetivo del III Concurso Internacional de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF es premiar y apoyar proyectos en ciudades Latinoamericanas que busquen mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, promuevan el mejoramiento y la eficiencia en la gestión de las funciones urbanas, y prevean condiciones para el eminente crecimiento poblacional de las zonas urbanas.

Estas intervenciones requieren del apoyo y la participación de sus comunidades, deben trabajar simbióticamente con el medio ambiente mitigando potenciales riesgos naturales y proyectarse hacia una sustentabilidad económica, social y ambiental.

 

El Concurso es una iniciativa que se enmarca dentro del Programa \"Ciudades con Futuro,\" sustentada en los siguientes argumentos:

Hoy en Latinoamérica el promedio de la población urbana es 80% mientras que el promedio mundial es 51%. Ciudades en la región se caracterizan por una visible diferencia en la calidad de vida de sus habitantes con instancias donde hasta la mitad de la población vive en estados precarios con escasas oportunidades para mejorar su situación. Esta realidad representa un alto riesgo latente a nivel social, económico, político y ambiental. Aunado a ello, es importante notar que la tendencia de la concentración urbana aumenta en el mundo y sobre todo en regiones emergentes.

Ante esta realidad eminente es de vital importancia unir esfuerzos entre profesionales, académicos, entes gubernamentales y financistas para diseñar e identificar estrategias que logren mejorar las condiciones físicas y sociales de los habitantes en ciudades sobre todos considerando la integración de asentamientos no controlados, la planificación del espacio público, la vivienda y la movilidad para no solo poder mitigar la situación urbana actual sino también transformar y desarrollarla en un espacio productivo y dinámico que sepa aprovechar constructivamente el incremento proyectado de la población.

Con esta visión CAF apoya a los países de la región con el Programa \"Ciudades con Futuro\" como una iniciativa de alto impacto social dirigida a mejorar la calidad de vida y las condiciones de habitabilidad de la población urbana, incluyendo las vulnerables, a través de un desarrollo urbano integral. El Concurso promueve la concepción y el diseño de proyectos que den respuesta a la situación descrita a través de proyectos innovadores, relevantes, justificados y realizables.

 

Que tipos de proyectos buscamos [ - ]

Que aporten a la comunidad un beneficio físico y medible abarcando entre posibles equipamientos y servicios los siguientes:

Proyectos de carácter ambiental

 

Saneamiento ambiental, manejo de desechos sólidos

Control de riesgos, protección de zonas vulnerables

Recuperación de quebradas y cuerpos contaminados de agua

Proyectos de urbanismo e infraestructura urbana:

 

Creación y mejoramiento del espacio público

Habilitación física de asentamientos informales

Agua potable y alcantarillado

Instalaciones eléctricas, comunicación

Producción de energética renovable

Productividad del suelo, agricultura urbana

Proyectos de movilidad

 

Sistemas de transporte público, mejoramiento, ampliaciones etc.

Gestión integral de movilidad alterna al vehículo privado (bicicletas, peatones, transporte público)

Gestión de transito

Seguridad vial

Logística y transporte de carga

Conexiones y accesibilidad de asentamientos no controlados

Proyectos de inclusión ciudadana

 

Organización comunitaria

Mejoramiento de vivienda, vivienda de sustitución

Programas de concientización y formación

Programas de deporte, cultura y recreación

Seguridad ciudadana

Programas de monitoreo ciudadano

 

Que tengan acompañamiento social

Los proyectos deben apoyarse en un plan integral de acompañamiento social a lo largo de su proceso de diseño, implementación y seguimiento. Ejemplos incluyen entre otros:

 

La organización comunitaria

La formación personal

La capacitación laboral y educación

 

Que sean originales en su contenido.

 

Dónde deben estar localizados los proyectos

Los lugares de materialización de los proyectos deben estar en cualquier ciudad de los países accionistas de CAF:

 

Argentina

 

Bolivia

 

Brasil

 

Chile

 

Colombia

 

Costa Rica

 

Ecuador

 

Jamaica

 

México

 

Panamá

 

Paraguay

 

Perú

 

República Dominicana

 

Trinidad y Tobago

 

Uruguay

 

Venezuela

 

Quiénes pueden participar [ - ]

Perfil del equipo:

Podrán participar en el Concurso las oficinas de proyectos de municipios, alcaldías, concejos comunales, estados y regiones, así como ministerios estatales, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones civiles, asociaciones comunitarias, universidades, instituciones gubernamentales, grupos de profesionales y equipos multidisciplinarios incluyendo arquitectos, urbanistas, ingenieros, sociólogos, ambientalistas, trabajadores sociales, educadores, ecologistas y economistas entre otros.

Nacionalidad de los integrantes:

Pueden participar personas de cualquier nacionalidad.

Quien representa el equipo:

El equipo de diseño debe designar un representante autorizado que actúe como la persona contacto responsable entendido como el \"Autor principal\".

 

Documentos a presentar [ - ]

Avales: Contar con al menos uno de los siguientes avales comprobado con una carta por parte del ente que corresponda

Contar con el aval de las autoridades pertinentes para el uso de la tierra a intervenir o autorización irrevocable del propietario de la misma para adelantar el proyecto.

Contar con el aval del gobierno local o de los gobiernos comunales en cuanto al planteamiento programático del área a intervenir.

Contar con el apoyo y aval de la comunidad involucrada en el proyecto.

 

Composición del equipo autor:

Los integrantes del equipo son aquellos miembros que tienen el derecho de autor o participan bajo contrato con el (los) autor(es).

El equipo de diseño está compuesto por el autor o autores incluyendo arquitectos, ingenieros, planificadores y arquitectos del paisaje, entre otros.

Es necesario que al menos el “Autor principal” pueda ejercer legalmente en su propio país la profesión de arquitecto o ingeniero. Se consideran titulados facultados legalmente para ejercer en su territorio respectivo a aquellos que están en posesión del título correspondiente bien sea de su país, o legalmente homologado. Se deberá cargar copia de documento de titulación o inscripción en el colegio o asociación gremial del país.

El equipo de acompañamiento social podrá incluir trabajadores sociales, sociólogos, educadores y profesionales que tengan al menos dos (2) años de experiencia trabajando en proyectos sociales con la comunidad del proyecto planteado.

 

Modelo económico

Contar con un modelo económico para mantener el proyecto por un mínimo de 3 años.

 

Etapas ejecutadas del proyecto

No se requiere de una primera etapa ejecutada del proyecto, pero deberá ser presentada en caso de que exista.

 

Criterios de evaluación del proyecto [ - ]

Los proyectos serán evaluados en función de sus propios objetivos. Se tomará en consideración la metodología propuesta para alcanzar los objetivos así como los mecanismos de medición y evaluación del proyecto. De esta manera se asegura que aunque las propuestas tengan enfoques muy distintos, el jurado podrá evaluar cada uno de ellos en función de parámetros equivalentes.

 

Los proyectos se evaluarán en función de la claridad y congruencia que se articule en los siguientes puntos:

El objetivo del proyecto

La metodología a través de la cual se propone lograr dicho objetivo

La relevancia del proyecto físico planteado con respecto a las necesidades de la comunidad

El nivel de integración entre el proyecto físico y el proyecto social planteado

La efectividad de los mecanismos de medición y evaluación propuestos para el proyecto.


Fecha de inicio: 28 de Abril de 2013
Fecha de cierre: 23 de Julio de 2013


Convoca: CAF - Banco de desarrollo América Latina

Jurado
El jurado estará integrado por diversos profesionales con amplia experiencia en asentamientos informales: Arquitecta Ximena Samper (Arquitecta Universidad de Los Andes Bogotá, Magister Diseño Urbano Harvard University. Directora G.X. Samper Arquitectos) Arquitecto Antonio Limpthay (Arquitecto Pontifía Católica de Chile, Maestría London School of Economics, Profesor Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago Chile. Director Mobil Arqutiectos) Arquitecto Sharif Kahatt (Maestría Escuela Técnica Superior de Barcelona, Maestría Diseño Urbano Harvard University, Director K+M Arquitectura y Urbanismo, Profesor Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú) Puede encontrar una lista y el perfil de todos los miembros de los jurados en desarrollourbano.caf.com

Premios

Los premios serán otorgados luego de verificar la elegibilidad del proyecto y del equipo autor.

 

Los premios son los siguientes:

Primer lugar: US$ 15.000,00

Segundo lugar: US$ 5.000,00

 

El ganador será invitado a presentar una solicitud de Cooperación Técnica a CAF para el desarrollo del proyecto presentado. En caso que CAF no llegase a acuerdos con los autores de la propuesta que resulte ganadora, este tendrá la potestad de extender la invitación de Cooperación Técnica a los concursantes que obtuvieron el segundo y tercer premio, en estricto orden. En todo caso, CAF se reserva el derecho de aprobar y financiar la solicitud de Cooperación Técnica de acuerdo con la normativa interna y la disponibilidad de recursos.

 

Los premios del Concurso se anunciarán públicamente a través de desarrollourbano.caf.com el 13 de agosto 2013. Posteriormente se realizará la entrega del premio en un evento de celebración en la sede de CAF, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, o en la Oficina de CAF del país del proyecto ganador, dentro de un plazo no mayor a 30 días desde su anuncio.

 

Los premios se entregarán al equipo que aparezca registrado como autor del proyecto en el formato de inscripción. Cada equipo deberá indicar cómo se distribuiría el dinero del premio entre los miembros del equipo en términos de porcentajes, en el evento en que sean ganadores de alguno de los premios del Concurso.

 

Todos y cada uno de los pagos de los premios serán realizados por CAF en dólares de los Estados Unidos de América, sin deducción alguna por concepto de cualquier impuesto, tasa o gravamen. Cualquier impuesto, tasa o gravamen que pudiera afectar el premio estará a cargo exclusivamente del ganador de dicho premio.

   
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Imprimir Recomienda
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 
         
 
Quiénes somos | Colaboradores | Políticas de uso | Contacto RSS de tus Convocatorias
 

 

Directorio Artísitico | Mándanos tu convocatoria | Invita a un Amigo | Anúnciate en Convocarte | Mapa del Sitio
 
Convocarte 2007, Derechos Registrados