Busca
 
Mis Favoritos Mural Cultural Mi perfil Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
   
  Diseño y gestión de proyectos culturales

 

 

14 de Agosto de 2007


Todo inicio de proyecto, sea o no cultural, enfrenta dificultades en común como puede ser el financiamiento. Para minimizar el riesgo de fracaso del proyecto se debe desarrollar un plan estratégico que incluya un análisis financiero con una proyección tanto de gastos como de ingresos. También es recomendable evaluar el proyecto con indicadores financieros como son la rentabilidad de este. No hay que olvidar que aunque tengamos mucha pasión por este proyecto, hay que ser realistas y estudiar la factibilidad del proyecto para no vernos involucrados en problemas a futuro.

Muchas veces se desarrollan proyectos con esquemas tradicionales. Creo conveniente el plantearse si se requiere cambiar el plan de operación, el esquema de ingresos o la idea de promoción y difusión. Para poder impactar es necesario romper paradigmas y ofrecer proyectos necesarios, diferentes, diferenciados y con un valor agregado para quien lo consume.

Por otro lado, es importante contar con gente capacitada y apasionada con el proyecto. Se puede contar con el apoyo de becarios o voluntarios que, muchas veces, con actividades sencillas logran el avance del proyecto. Cualquier gente involucrada deberá percibir un clima organizacional o ambiente agradable para comprometerse más con el proyecto.

Contar con el apoyo del Gobierno es un valor agregado que tiene repercusiones positivas. Pero no debemos depender de este apoyo. Debemos de ser capaces de sacar el proyecto adelante de manera independiente o con el apoyo del sector privado.

Idealmente deberíamos de poder medir el impacto que tiene nuestro proyecto en la sociedad. Dependiendo de las características de este dependerá la posibilidad de encontrar indicadores que nos reflejen este impacto.

Pero, además, es necesaria la evaluación continua del proyecto. No basta con evaluar el proyecto una vez que ha concluido, se debe de evaluar de manera continua para poder detectar errores y poder aportar soluciones. Muchas veces, por la misma pasión que tenemos por el proyecto, nos aferramos a este; pero hay que tener la madurez y la visión para evolucionar junto con el proyecto.

Mónica Herrero

 

Regresar a Actualidad

 

 

 
Quiénes somos | Colaboradores | Políticas de uso | Contacto RSS de tus Convocatorias
 

 

Directorio Artísitico | Mándanos tu convocatoria | Invita a un Amigo | Anúnciate en Convocarte | Mapa del Sitio
 
Convocarte 2007, Derechos Registrados