Busca
 
Mis Favoritos Mural Cultural Mi perfil Miércoles, 17 de Julio de 2019
 
IV Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León 2018
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concurso
 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, convocan a los grupos de música norestense tradicional conocidos como “Fara Fara”, de todos los municipios del estado de Nuevo León, a la IV Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León 2018.

 

ETAPAS:

 

 

Eliminatorias: Se llevarán a cabo los domingos 4, 11 y 18 de noviembre a las 17:00 horas, en los municipios de Monterrey, Santiago y Juárez, respectivamente, en espacios por definir, y participará un máximo de 12 grupos en cada una. El Jurado de la Muestra seleccionará 4 grupos de cada eliminatoria para reunir 12 en la semifinal, que se realizará en Monterrey, N.L.

 

Semifinal: Se llevará a cabo el sábado 24 de noviembre a las 19:00 horas, en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad de Monterrey, N.L. Participarán los 12 grupos seleccionados durante las eliminatorias realizadas en Monterrey, Santiago y Juárez, de los cuales 9 pasarán al concierto final.

 

Final: Se llevará a cabo el domingo 25 de noviembre a las 19:00 horas, en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad de Monterrey, N.L. Participarán los 9 grupos seleccionados durante la semifinal.

 

PREMIOS Y ESTÍMULOS:

 

 

Podrán ser distinguidos públicamente como Fara Fara de Nuevo León, un máximo de 6 grupos serán en las categorías de Oro, Plata y Bronce, de la siguiente manera:

 

 

Fara Fara de Oro. Podrán ser distinguidos con esta categoría hasta dos (2) grupos, quienes recibirán los siguientes premios:

 

Un reconocimiento grupal como “Fara Fara de Oro” de Nuevo León.

Un reconocimiento individual como “Fara Fara de Oro” de Nuevo León.

Un acordeón profesional.

Un bajo quinto profesional marca HERNÁNDEZ.

Un tololoche.

Un vale por la cantidad de $21,000.00 (VEINTIÚN MIL PESOS 00/100 M. N.), canjeable por accesorios, equipo de audio y/o instrumentos.

 

Fara Fara de Plata. Podrán ser distinguidos con esta categoría hasta dos (2) grupos, quienes recibirán los siguientes premios:

 

 

Un reconocimiento grupal como “Fara Fara de Plata” de Nuevo León

Un reconocimiento individual como “Fara Fara de Plata” de Nuevo León

Un vale por la cantidad de $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M. N.), canjeable por accesorios, equipo de audio y/o instrumentos.

 

Fara Fara de Bronce. Podrán ser distinguidos con esta categoría hasta dos (2) grupos, quienes recibirán los siguientes premios:

 

Un reconocimiento grupal como “Fara Fara de Bronce” de Nuevo León

Un reconocimiento individual como “Fara Fara de Bronce” de Nuevo León

Un vale por la cantidad de $21,000.00 (VEINTIÚN MIL PESOS 00/100 M. N.), canjeable por accesorios, equipo de audio y/o instrumentos.

 

Los 3 grupos restantes recibirán un reconocimiento grupal como finalistas del certamen y un reconocimiento individual como finalistas del certamen.

 

 

Reparto de instrumentos. En el caso de los grupos reconocidos como Fara Fara de Oro, cada músico será el propietario del instrumento con que se haya registrado en la solicitud de participación, mencionada en esta convocatoria [si un grupo de dos instrumentistas (acordeón y bajo quinto o bajo sexto) llega a ser reconocido como Fara Fara de Oro, recibirá solamente los instrumentos musicales registrados en su solicitud de participación].

 

 

Reparto de vales. Al firmar su solicitud, cada grupo se compromete, ante CONARTE y sus compañeros, a repartir equitativamente el importe del vale entre sus integrantes.

 

 

Ambos condicionamientos se mencionan por escrito en la solicitud de participación de la Muestra; llenarla y firmarla, implica que todos los integrantes del grupo aceptan de conformidad las bases y reglamentos de esta convocatoria.

 

 

El Jurado tiene la facultad para declarar desierto alguno o algunos de los 6 paquetes de premios y estímulos mencionados, en caso de considerar que la presentación de algún grupo no fue de suficiente calidad (ver “evaluación de los grupos”, mencionada más adelante).

 

 

GRUPOS PARTICIPANTES:

 

 

Podrán concursar grupos de 2 o 3 integrantes, combinados en edad y género (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres o mujeres), debiendo acreditar un mínimo de 5 años de residencia en Nuevo León.

 

Los grupos de 2 integrantes deben ejecutar acordeón y bajo quinto o bajo sexto (acústicos o electroacústicos).

 

Los grupos de 3 integrantes deben ejecutar acordeón, bajo quinto o bajo sexto y tololoche (acústicos o electroacústicos).

 

De forma excepcional, el Comité Organizador aceptará el uso de otro instrumento (voz incluida) si lo considera pertinente. Sin embargo, el máximo de integrantes de un grupo no será mayor de tres.

 

Cada músico debe presentarse con su propio instrumento y accesorios especiales (tahalí, púas, cuerdas de repuesto, afinador, etc.).

 

No es obligatorio, pero es recomendable usar atuendo tradicional durante su presentación (botas, pantalón, camisa y sombrero vaqueros).

 

NO PUEDEN CONCURSAR:

 

 

Grupos musicales o integrantes de los mismos, que hayan sido premiados como “Fara Fara de Oro” de Nuevo León en la edición 2017.

 

Músicos comprometidos profesionalmente con disqueras, patrocinadores, responsables o figuras afines, o que hayan realizado previamente grabaciones comerciales en audio o video.

 

Grupos que representen instituciones privadas, municipales, estatales y federales, o que formen parte de ellas.

 

Beneficiarios actuales de otras convocatorias de CONARTE o la Secretaría de Cultura.

 

Empleados de cualquier instancia federal, estatal o municipal, en cualquier régimen de prestación de servicios (incluido el personal de proyectos de colaboración de CONARTE y sus empleados).

 

Toda situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León antes, durante o después del certamen.

 

PRESENTACIÓN DE LOS GRUPOS

 

 

Cada grupo puede elegir la sede que más le facilite presentarse en la Muestra; sin embargo, no habrá cambios después de haberse inscrito. Por otra parte, los grupos saldrán al escenario de acuerdo al orden convenido en la junta realizada en el camerino una hora antes del evento.

 

 

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN

 

 

Impuntualidad (para efectos de organización, el responsable del grupo debe estar en el camerino al menos una hora antes de iniciar el evento).

 

No asistir al concierto (revisa con anticipación la agenda de tu grupo antes de comprometerte a una presentación: evita ser descalificado por incumplir tu compromiso ante el público, medios, el Jurado y CONARTE).

 

Presentar información o documentación falsa ante el público, medios, el Jurado y CONARTE.

 

Alterar el orden del evento [violentar física o verbalmente a los demás grupos (incluido el propio), al público, al Jurado, medios o autoridades).

 

EVALUACIÓN

 

 

Al final de las Eliminatorias y Semifinal, un Jurado integrado por conocedores del folclor norestense y/o músicos académicos, emitirá públicamente el nombre de los grupos seleccionados para la siguiente etapa.

 

 

La decisión del Jurado tendrá el carácter de inapelable y evaluará a los grupos en base a los siguientes criterios:

 

 

La calidad de su ejecución musical: tomando en cuenta ritmo, melodía, armonía y afinación.

Su originalidad: en caso de presentar música inédita (compuesta especialmente para Fara Fara).

El Jurado considerará adicionalmente el desenvolvimiento y dominio escénico.

 

REPERTORIO

 

 

Es obligatorio presentarlo en el orden mencionado a continuación, y cambiarlo al calificar a la siguiente etapa (es recomendable, pero no obligatorio, presentar música inédita para Fara Fara en cualquier etapa del certamen y en cualquier momento de su repertorio).

 

 

Durante las Eliminatorias y la Semifinal, los grupos deben:

 

 

Ejecutar 2 piezas:

 

a) 1 vocal: canción, bolero, o corrido (no narcocorrido)

b) 1 instrumental: polca, redova, chotis o huapango.

 

 

Presentarse ante el Jurado y el público en un máximo de un minuto, mencionando lo siguiente:

 

a) Nombre de su grupo

b) Municipio de origen

c) Repertorio (mencionar autores y nombres de las piezas)

 

 

Durante la Final, los grupos deben:

 

 

Ejecutar 3 piezas:

 

a) 1 vocal: canción, bolero, o corrido (no narcocorrido)

b) 1 instrumental: polca, redova, chotis o huapango.

c) 1 libre: composición o arreglo propios (vocales o instrumentales). En caso de no contar con composiciones o arreglos propios, se puede interpretar música de otros autores.

 

 

Presentarse ante el Jurado y el público en un máximo de un minuto, mencionando lo siguiente:

 

d) Nombre de su grupo

e) Municipio de origen

f) Repertorio (mencionar autores y nombres de las piezas)

 

 

INSCRIPCIONES

 

 

Los grupos interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria el día 14 de septiembre de 2018 y hasta el 1 de noviembre de 2018, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, en el Museo Estatal de Culturas Populares (Abasolo 1024, cruce con Mina, Barrio Antiguo de Monterrey, N. L.).

 

 

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

 

 

Para efectos de organización, acuerdos y posible entrega de premios y estímulos, cada grupo debe nombrar un responsable que pueda comprobar su mayoría de edad; sin embargo, todos los integrantes del grupo deben llenar y firmar este documento para acordar entre sí y ante CONARTE, que aceptan las bases y reglamentos de esta convocatoria.

 

 

Es obligatorio que el grupo entregue su solicitud al menos una semana antes de su presentación; puede pedirla personalmente en el Museo Estatal de Culturas Populares, o escribiendo a farafara@conarte.org.mx

 

 

CASOS ESPECIALES

 

 

Solamente los grupos residentes en municipios foráneos a la zona metropolitana pueden inscribirse por correo electrónico; sin embargo, es obligatorio entregar su solicitud original a la coordinación de la Muestra, en el camerino, el día de su presentación.

 

 

Si todos los integrantes del grupo son menores de edad, sus padres, madres o tutores deben firmar y entregar:

 

 

a) La solicitud de participación.

b) La carta de designación como responsable del grupo de menores de edad.

 

 

Cabe aclarar que la persona designada como responsable del grupo de menores de edad, tendrá el derecho y la obligación de acompañarlos en el camerino y detrás del escenario (de ser necesario), de apegarse a las indicaciones de la coordinación del certamen y aunque tenga la potestad del grupo ante CONARTE y los padres, madres o tutores, no será acreedora a los premios y estímulos mencionados, pues estos serán destinados exclusivamente a los integrantes del grupo, en caso de ser reconocidos en el concierto Final.

 

 

Serán rechazadas las solicitudes ilegibles o que incumplan con información o documentación obligatoria.

 

 

En caso de cumplir todos los requisitos, se entregará al responsable del grupo una copia de su solicitud de participación firmada y sellada por la Coordinación de la Muestra, que avalará oficialmente su inscripción.

 

Todos los trámites derivados de esta convocatoria son gratuitos.


Fecha de inicio: 23 de Septiembre de 2018
Fecha de cierre: 01 de Noviembre de 2018


Convoca: CONARTE Nuevo León

   
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
Imprimir Recomienda
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 
         
 
Quiénes somos | Colaboradores | Políticas de uso | Contacto RSS de tus Convocatorias
 

 

Directorio Artísitico | Mándanos tu convocatoria | Invita a un Amigo | Anúnciate en Convocarte | Mapa del Sitio
 
Convocarte 2007, Derechos Registrados